• Por Antonio Méndez

philip-k-dick-ubik-criticaSinopsis

Año 1992. Glen Runciter es el propietario de una empresa de inerciales que contrarrestan a los psis, personas con poderes extraordinarios que penetran en la intimidad de la gente. Runciter se aconseja en sus decisiones con Ella, su mujer fallecida que se encuentra crionizada en Suiza en un estado de “semivida”. Un día, Runciter acepta un trabajo en la Luna ofrecido por un misterioso magnate y encarga a Joe Chip el liderazgo del trabajo junto a un grupo diverso de inerciales.

Crítica

En el año 1969 se publicó “Ubik”, una de las novelas de ciencia-ficción más conocidas de Philip K. Dick.

La trama es tan confusa como interesante en su extraño híbrido entre pulp noir, humor negro y cyberpunk, con el antihéroe Joe Chip como centro de la historia.

philip-k-dick-ubik-reviewDick, con una narración en tercera persona y un lenguaje propio “futurista” (la acción se sitúa en 1992), crea una aventura dinámica que juega con la realidad y la ficción, la vida y la muerte, el tiempo y el espacio, en donde cabe la criogenización o la regresión, todo ello en un tono paranoico, existencialista, psicodélico (propio del contexto sesentero); con un producto recurrente (Ubik) que podría identificarse como alegoría religiosa de la creencia, de la fe como salvación. Ubik es todo, omnipresente… cerveza, café, limpiador, desodorante, somnífero… y omnipotente.

Es una novela de mérito, a pesar de que la excentricidad del grupo no está aprovechada, con personajes intercambiables de mayor apariencia que esencia; y un final, ahondando en la confusión, que no resulta satisfactorio, dejando más dudas que certezas sobre el propósito del autor.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Philip K. Dick