• Por Antonio Méndez

Crítica

En esta novela, Philip Roth nos lleva a comienzos de los años 50 para seguir los pasos de un joven judío llamado Marcus Messner, muchacho aplicado e inteligente que se traslada de Newark, New Jersey, a una universidad de Ohio, lugar en donde espera desapegarse de la influencia de su protector padre y en el que experimenta situaciones iniciáticas en diversos ámbitos.

“Indignación” (2008) es un libro corto que retrata desde la perspectiva en primera persona del protagonista un parcial retrato del Medio Oeste de los Estados Unidos en una época agitada por la Guerra De Corea, centrando su interés en la ubicación, reflexiones y actitudes de un muchacho judío sobre su pasado y ante su nuevo contexto.

De lectura rápida, la narración es ligera y un tanto esquemática, con personajes muy poco originales (el central tiene resonancias de “El Guardián Entre El Centeno” de J. D. Salinger) y sin demasiado fondo para la significación que se les concede (por ejemplo a la figura familiar paterna).

Es una tragicomedia que posee intensidad y también efectismo, alguna que otra descripción de mérito, comentarios sociales con trazos autobiográficos llenos de tópicos, y emociones diversas, trasladándose del humor negro al drama pesimista en un viaje exterior e interior de independencia, determinación, ubicación y adaptación. No se encuentra entre lo mejor que ha ofrecido el redundante autor de “Pastoral Americana”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Philip Roth

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar