• Por Marta Canacci

pilar-quintana-abismos-librosSinopsis

Colombia, años 80.
Claudia es una niña de ocho años de Cali que crece junto a sus padres, Jorge y Claudia, en un ambiente de conflictos y descubrimientos.

Crítica

Esta novela de Pilar Quintana ganó el Premio Alfaguara de Novela 2021. Es un libro dividido en cuatro partes y narrado en primera persona por una niña de la ciudad colombiana de Cali cuyo principal tema es la pérdida de inocencia como testigo de las relaciones familiares.

Aunque se destaca en el premio la relación de conflicto entre los padres, es el vínculo entre la propia niña Claudia con su madre, su tocaya Claudia, el principal eje de la historia, contada con un lenguaje sencillo, mucha descripción natural, diálogos básicos… en un relato que parte de un apartamento urbano y nos lleva también a una finca y al colegio de la protagonista.



Todo en un plano sin la trascendencia deseable, un trozo ligero de vida puntual transmitido con un tono limpio en escenarios con muchas plantas, mucho whisky, muchas revistas del corazón… y referencias a mujeres de muertes turbias, por ejemplo Natalie Wood o, en menor medida, Grace Kelly.
También la autora hace referencia a Karen Carpenter, de los Carpenters, y a la figura misteriosa de Rebeca (puede que una evocación de la de la novela de Daphne du Maurier) que aporta al texto algún pasaje gótico.

En definitiva, una novela en la que los abismos, en su magnitud psicológica y traumática desde la perspectiva de la infancia, no son tan profundos como se preveían.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar