• Por Antonio Méndez

pio baroja zalacain el aventurero critica review book libro cover portadaSinopsis

Martín Zalacaín es un joven vasco de Urbía que participa en la Guerra Carlista. Al mismo tiempo mantiene una relación con Catalina a pesar de la oposición de su hermano, Carlos de Ohando, quien odia a muerte a Zalacaín.

Crítica




En el año 1909 se publicó esta novela de Pío Baroja ambientada en la Tercera Guerra Carlista que se ha englobado en la Trilogía Tierras Vascas junto a “La Casa De Aitzgorri” y “El Mayorazgo De Labraz”.

Es una historia clásica de aventura y acción (estilo Alejandro Dumas pero con variante en su contexto histórico-geográfico) con centro en un héroe valeroso e independiente dotado de múltiples virtudes y enfrentado a un sinfín de peligros en medio del conflicto entre liberales y carlistas.

El libro, narrado en tercera persona con un lenguaje sencillo, poco adornado, contiene aspectos humorísticos, costumbristas (no faltan cánticos en distintas lenguas), melodramáticos… La parte final es un tanto efectista y panegírica, pero en conjunto es un libro aventurero entretenido, expuesto con energía y rico en personajes, ambientes, situaciones… En su recorrido Baroja ofrece apuntes interesantes sobre su propio ideario y postura crítica, leyéndose textos como “… se enzarzaron en una estúpida discusión de amor propio regional, de esas tan frecuentes en España…” o “era fanático, violento y cobarde, se recreaba contando sus fechorías… Tenía la doble bestialidad de ser fanático y de ser carlista”. No parecían contar con su simpatía los carlistas, como así se manifiesta en todo el libro.




Apuntes de su contexto político En el año 1909 España estaba regida por Alfonso XIII, hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo y Lorena. Antonio Maura, líder del Partido Conservador, fue el presidente del Gobierno hasta el mes de octubre, siendo sucedido por Segismundo Moret, del Partido Liberal. En el verano de 1909 se produjo una revuelta social en diferentes puntos de España, la más conocida fue la Semana Trágica en Barcelona, impulsada, entre otros asuntos, por la protesta por la movilización de reservistas para combatir en Marruecos.

Otros textos literarios aparecidos en 1909

La Puerta Estrecha, de André Gide
Tono-Bungay de H. G. Wells
El Compromiso de Blanco Posnet, de George Bernard Shaw
La Ingenua Libertina, de Colette
Kir Ianulea, de Ion Luca Caraglie
El Caballero Encantado, de Benito Pérez Galdós
Sonreía, de Ramón Pérez Ayala
El Mal Poema, de Manuel Machado
Balthazar, de Anatole France
En Voz Baja, de Amado Nervo
Martín Edén, de Jack London
La Hija De Gunnar, de Sigrid Undset
El Jardín Secreto, de Frances Hodgson Burnett
The Land Of The Blue Flower, de Frances Hodgson Burnett
La Lámpara De Aladino, de Jean Cocteau
Personae, de Ezra Pound

Ir a la biografía AlohaCriticón de Pío Baroja