• Por Antonio Méndez

ramonj-sender-tesis-nancy-novela-critica-reviewSinopsis

Nancy es una estudiante estadounidense de Antropología que está preparando en España una tesis sobre el folklore gitano.
A través de cartas, Nancy le cuenta sus experiencias en Andalucía a su amiga Betsy, su antigua compañera de instituto.

Crítica

En el año 1962, el escritor aragonés Ramón J. Sender, fuera de España desde el fin de la Guerra Civil, primero en México y después en los Estados Unidos (volvería a finales de los años 60), publicó esta novela de humor sobre una joven universitaria norteamericana en España, concretamente en Alcalá de Guadaira y en Sevilla.

ramon-j-sender-tesis-nancy-libros-critica-resumenEn tierras andaluzas la muchacha se hace novia de Curro, un medio gitano con el que vive distintas aventuras, cuitas románticas con un triángulo amoroso con el poeta Quin, y parloteos sobre costumbrismo, historia, mitología…

El choque de culturas, con equívocos, chistes, turisteo, caricaturas y juegos de palabras, es la base de esta novela epistolar divertida, pero de gracia irregular y con tramos (como el del velatorio) un tanto farragosos.

En su inicio, con el planteamiento, el retrato de personajes y sus vínculos, el humor es ágil y simpático.
Con el paso de las páginas parece que todo el mundo tiene que ser ‘resalao’ y ocurrente, incluyéndose chistes fáciles entre situaciones de ingenio un tanto reiterativas en misivas episódicas, con una conclusión, que mezcla en su último tramo aristócratas y gitanos, muy apurada y una decisión que rompe un tanto la lógica del enamoramiento que crea la pareja protagonista.

Sender incluye muchas referencias literarias, desde George Borrow y su “La Biblia En España” hasta citas a Miguel de Cervantes, André Gide, Manuel Machado, Julio Camba, Mark Twain o Giovanni Papini.
También se aprecia una idealización de la herencia árabe y tartessa, con alusión a Alfred Schulten; y se introduce de forma ligera, y muy puntual, algún comentario político por parte de personajes secundarios.

El libro, un divertimento cómico que va de más a menos, fue continuado por otras dos novelas tituladas “Nancy, Doctora En Gitanerías” y “Nancy y El Bato Loco”.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar