• Por Antonio Méndez

robert-l-stevenson-jekyll-hyde-critica-sinopsisSinopsis

Londres, siglo XIX.
El abogado Utterson está sorprendido de que uno de sus clientes y amigos, el doctor Henry Jekyll, legue todos sus bienes mediante testamento a Edward Hyde, un misterioso hombre, deforme, que vive en el Soho y que parece vinculado a unos crímenes, uno de ellos con una niña.

Crítica

robert-louis-stevenson-caso-jekyll-hyde-critica-librosRobert Louis Stevenson publicó en el año 1886 esta influyente novela corta, un libro que manifiesta la dualidad de la naturaleza humana con una historia que cruza el misterio criminal (con detective aficionado), el drama psicológico y la ciencia-ficción en un ambiente gótico y victoriano.

El libro, aunque ha perdido el efecto sorpresa por la popularidad de su historia, mantiene su valía por el talento de Stevenson, quien configuró la novela tras un sueño para narrar una historia de esencia pulp, con peso psicológico y un magnífico sentido atmosférico urbano, sombrío, oscuro, con contrastes.

Se narra en tercera persona siguiendo las pesquisas del abogado Utterson, aunque en su tramo final se adoptan nuevas perspectivas, culminadas con la confesión epistolar de Henry Jekyll en primera persona.

robert-l-stevenson-caso-dr-jekyll-hyde-review-novelasAl margen de su superficie de cuento de ciencia-ficción con experimento que sale mal y un combate entre el bien y el mal, el escocés puede utilizar la personalidad doble de su protagonista… “el hombre en verdad no es uno sino dos”… identificando deformidad y monstruosidad física con maldad, como metáfora sobre las adicciones y sus consecuencias, como pelea entre conciencia y moral, o como liberación de una sociedad encorsetada… “como si Hyde estuviese luchando por su libertad”…
Oscar Wilde seguro que tomó nota de este libro para su posterior “El Retrato De Dorian Gray” (1890).

La novela de Robert L. Stevenson fue adaptada bastantes veces al cine, por lo general con variantes del texto original, en especial creando y otorgando mayor entidad a personajes femeninos, además de modificando la revelación sorpresa del libro.
Algunos intérpretes que han interpretado a Jekyll/Hyde en la gran pantalla son John Barrymore, Fredric March, Spencer Tracy, Anthony Perkins

Ir a la biografía AlohaCriticón de Robert Louis Stevenson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación