• Por Antonio Méndez

robert-louis-stevenson-bajamarTres hombres muy distintos, un inglés culto cuyos negocios han fracasado, el capitán estadounidense de un barco que está traumatizado por ser el responsable de un hundimiento, y un empleado británico de vida rutinaria, se encuentran en Tahití en progresivo estado de desesperación. Su fortuna cambia cuando el capitán les informa que ha sido elegido para comandar una goleta cargada de botellas de champán con destino a Sidney. En el transcurso del viaje el capitán les propone el robo del barco y el cargamento.

El mismo año de la muerte en Samoa de Robert Louis Stevenson, 1894, apareció publicada “Bajamar (cuyo título original es “The Ebb-Tide)”, una novela conocida también como “La Resaca” que el gran escritor escocés co-escribió junto a su hijastro Lloyd Osbourne, con quien previamente había colaborado en “La Caja Equivocada” y “Los Traficantes De Naufragios”.

Dividida en dos partes, “Un Trío” y “Un Cuarteto”, el mayor interés de esta novela se sitúa en su primera parte con Stevenson realizando una fenomenal descripción de tres fracasados de distinta condición social intentando sobrevivir en un turbio, degradante, inicuo ambiente marítimo en los Mares del Sur.

Confronta dispares personalidades y horada psicológicamente en unos caracteres desterrados, unos buscavidas sometidos a conflictos morales cuyas actitudes pueden ser fundamento de una posible alegoría sobre el colonialismo.

ebb-tide-movie-posterEsta alegoría pervive, incluso se enfatiza, en la segunda parte con la aparición de un personaje megalómano, un fanático religioso vinculado a la ambición material de los primeros cuyo encuentro en viaje acuático preludia parte de lo que propondría Joseph Conrad en “El Corazón De Las Tinieblas”.

Sin embargo este tramo final no convence. Se orienta hacia acciones básicas de resolución de conflicto con una redención simplona cercana a la caricatura.

La novela fue llevada al cine en varias ocasiones con añadidos románticos. Una de ellas fue dirigida en 1937 por James P. Hogan con el protagonismo de Ray Milland, Oscar Homolka, Frances Farmer, Lloyd Nolan y Barry Fitzgerald.

Ir a la biografía de Robert Louis Stevenson