• Por Antonio Méndez

Una ambiciosa propuesta es la ofertada por Rosa Montero en esta novela de ambientación medieval, una época se supone fascinante para la autora, que pretende, sirviéndose de la atracción que siempre ejerce tal época en gran parte de los lectores, describir un período de transición que conduce de la presunta oscuridad de la Edad Media al florecer del Renacimiento. Centra para ello las peripecias itinerantes en universales asuntos vistos desde una perspectiva femenina, los cuales transcienden la temporalidad del momento en que suceden.

“Historia Del Rey Transparente” se ambienta en el siglo XII y sigue las andanzas aventureras y existenciales de una joven llamado Leola. En clave de cuento-fábula, Montero utiliza una narración en primera persona y en presente continuo con la intención de ubicarnos de manera interna en el sentir y actuar en los sucesos externos que le suceden a la protagonista. Muestra imaginación en las atmósferas bien transmitidas, la época está bien documentada en sus descripciones, tiene colorido y opulencia en la múltiple aparición de personajes del recorrido de Leola.

El ritmo es moderadamente ágil y el nivel sensitivo del conjunto es apreciable, pero los temas no dejan de ser ajados y maniqueos en torno a los roles sociales, rotura de convenciones, poder, religión (no pueden faltar los manidos cátaros).

Muchos caracteres que salpican la historia no superan la caricatura, con un léxico, ausente del período para bien, lo que acartonaría la narrativa, que a ratos no concuerda con la ralea del disertante. Pasable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Rosa Montero

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:16    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar