• Por Antonio Méndez

rosa montero instrucciones para salvar al mundo book libro portada critica review coverRosa Montero nos introduce con esta novela en las vivencias de varios personajes de la gran ciudad.

El libro cuenta con el protagonismo de Matías, un taxista veterano marcado por la muerte de su mujer Rita; Fatma, una inmigrante africana dedicada a la prostitución; Daniel, médico que vive una existencia virtual como escapismo de su rutina: y una científica conocida como Cerebro que mata su solitario tiempo en un local llamado Oasis. El cruce casual de estos cuatro personajes citados marcan las acciones de este drama urbano con subrayado sentimental, tópicos y estereotipos.

Estamos ante una típica historia de maduros personajes desanimados con su vida, lo que carga (y recarga) la narración con un tono previsible de desencanto, consideraciones existenciales en tono abatido, nostalgias varias, ambientes taciturnos. A ello se le añade alguna pincelada poética poco original (la bolsa movida por el aire parece un recurso prestado de “American Beauty”), digresiones biográfico-científicos que desapegan de lo primordial en la trama, y giros de venganza criminal telefilmesca, en donde no faltan ni el proxeneta ni el matón.

La narración se sigue sin problemas y la historia entretiene moderadamente, a pesar de que podría ahorrarse obviedades en muchas de las descripciones y diversos acentuados emocionales.

Los personajes principales necesitarían mayor desarrollo, los secundarios no tienen peso, y las situaciones resultan forzadas con desenlaces vagos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Rosa Montero

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar