• Por Antonio Méndez

Lucía y Ramón es un matrimonio que está esperando viajar a Viena en el día de fin de año. Cuando Ramón entra en el baño del aeropuerto no vuelve a salir. Lucía sospecha de un secuestro y en la odisea de desentrañar este misterio es acompañada por Félix, un viejo ex anarquista, y Adrián, un joven con el que mantendrá una relación amorosa.

Es “La Hija Del Caníbal”, básicamente, y al margen de toda la parafernalia de la trama de intriga, secuestro o corrupción, una novela de iniciación, un relato de crecimiento personal de una mujer bastante aburguesada, en crisis de edad, cuarentona, en decadencia física y confusión sentimental.

No se ha desprendido de la ascendencia de sus padres, por el contrario, está bastante marcada por los mismos, en especial por el caníbal-padre con una relación amor-odio al que termina conociendo y apreciando para poder así desprenderse de su presencia y liberarse para intentar ser ella misma.

La novela está narrada desde diferentes puntos de vista. Sea en primera persona por la propia protagonista femenina, relatando los sucesos que están aconteciendo, en un tono reflexivo e inquietante, autocrítico. Sea desde la voz del viejo Félix, repasando su vida aventurera como anarquista junto a Durruti y sus peripecias idealistas. Una cavilación quijotesca, honesta, melancólica. Optimista a nivel vital, a pesar de los distintos sinsabores que deparan la existencia. O sea desde un narrador en tercera persona de manera omnisciente involucrándonos en los momentos íntimos del terceto con diferentes generaciones vinculadas en una misma aventura que va más allá de la búsqueda de un personaje tercero.

El texto fluye con ritmo y las peripecias de sus personajes resultan muy entretenidas. Aunque tiene un tufillo burgués no irrita en demasía, y el relato histórico de Félix apunta datos bastante concisos pero interesantes que sirven para trasladar diferentes emociones, pensamientos, formas de actuar, se esté o no de acuerdo con ellas, a la protagonista, y que ayudan en su crecimiento interno, la base esencial de este libro.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Rosa Montero