• Por Antonio Méndez

rosalia de castro la hija del mar libro critica portadaEsperanza fue rescatada de las aguas del mar por un marinero y adoptada por Teresa. Ambas, vinculadas a un mismo hombre, vivirán intensas situaciones amorosas.

Aunque es conocida principalmente por su poesía, Rosalía de Castro también escribió novela. La primera, aparecida en el año 1859, fue “La Hija Del Mar”, historia romántica de conflicto y determinación femenina en el contexto de la gallega Costa Da Morte.

Uno de los tramos más interesantes del libro es su prólogo, en donde Rosalía, con ironía, con sorna, sin perder sutileza, casi pide perdón por ser mujer y poder escribir una novela… “Pasados aquellos tiempos en que se discutía formalmente si la mujer tenía alma y si podía pensar… Se nos hace el regalo de creer que podemos escribir algunos libros…” La autora cita a mujeres pioneras en la historia en aspectos sociales y/o literarios, sea Santa Teresa de Jesús, George Sand, Safo o Madame Staël.

A lo largo de la novela, narrada en tercera persona, Rosalía realiza citas a la literatura clásica griega, a Lord Byron, a la citada George Sand, a William Shakespeare, a José de Espronceda, a las pinturas de Rembrandt… El texto es muy musical, lleno de adjetivación, con incluso algunos rasgos góticos, alternando un tono claustrofóbico mental con espacios físicos abiertos de arena y mar.

Muy rico en imágenes, con brillantes descripciones naturales y emocionales a pesar de algunas repeticiones en recursos dramáticos con múltiples lloriqueos, es un relato de tragedia familiar y amorosa condicionado por sentimientos extremos y actitudes despóticas.

La última parte es un tanto folletinesca pero posee una rara tensión, acentuando el carácter de sus protagonistas en un drama progresivamente psicopatológico. A destacar sobre todo el tratamiento mágico, catártico, del ambiente marino en ligazón con los personajes, y la sensibilidad de la autora.

Apuntes de su contexto político

En el año 1859, España estaba regida por la reina Isabel II, hija de Fernando VII y de María de Borbón-Dos Sicilias. El presidente del Gobierno era Leopoldo O’Donnell, líder de la Unión Liberal. Ese año se inició la Guerra de África que enfrentó a España con Marruecos entre octubre de 1859 y abril de 1860.

Otros textos literarios aparecidos en 1859

Oblómov, de Iván Goncharov
Historia De Dos Ciudades, de Charles Dickens
Adam Bede, de George Eliot
La Prueba De Ricardo Feverel, de George Meredith
Idilios Del Rey, de Lord Tennyson
Nido De Hidalgos, de Iván Turgénev
Los Amantes, de Hector Malot
The Octoroon, de Dion Boucicault
Stepanchikovo y Sus Habitantes, de Fiodor Dostoievski
La Tormenta, de Aleksandr Ostrovsky
El Cortejo Del Ministro, de Harriet Beecher Stowe
Felicidad Conyugal, de Leon Tolstoi
Un Padre Pródigo, de Alejandro Dumas Hijo

Ir a la biografía AlohaCriticón de Rosalía de Castro

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:19    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar