• Por Marta Canacci

sally-rooney-donde-estas-mundo-bello-sinopsisSinopsis

Dos amigas de universidad, Alice Kelleher y Eileen Lydon, comparten sus vivencias ahora que se encuentran separadas.
Alice es una escritora que conoce a Felix, con quien viaja a Roma.
Eileen, trabajadora de una revista literaria, se reencuentra en Dublín con Simon, un amor de juventud.

Crítica

Escritora mimada por la prensa anglosajona, la irlandesa Sally Rooney logró grandes alabanzas con sus dos novelas previas, “Conversaciones Entre Amigos” y “Gente Normal”.

En esta tercera novela, “Mundo Bonito, Dónde Estás”, repite más o menos la misma fórmula de sus dos libros previos, conversaciones amistosas, en este caso Alice y Eileen, sobre gente de todo tipo, normal y singular, para tratar traumas y aspectos de carácter sexual, amoroso, social, político, artístico, histórico…

El libro alterna la tercera persona, cuando la autora narra las acciones de las parejas (Alice y Felix y Eileen y Simon) antes del reencuentro final, y también la primera persona en la comunicación epistolar vía correos electrónicos entre las dos amigas de universidad.



Poco de interés tiene el libro que toma su título de un texto de Friedrich Schiller.
Gira en torno a las preocupaciones de gente urbana de vida fácil que se siente frustrada porque no ha logrado lo que deseaba en su vida y lo intenta expresar por redes sociales y comunicarlo como catarsis a la par que intenta hallar esa felicidad ansiada.
Al final lo suele conseguir mediante la convención.

Algunas reflexiones y conversaciones de los personajes son de interés, en pasajes muy bien escritos, y otros son manifestaciones de puro sermoneo, por no hablar de tramos digresivos pesados de “Historia” sustentados en la wikipedia.

Veremos en próximas entregas si la autora tiene más recursos en trama, personajes… que los de enfrentar o reunir caracteres en historias de mayor complejidad psicológica que vayan más allá del instrumento para realizar sus propias valoraciones sociales-políticas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar