• Por Marta Canacci

santiago-posteguillo-roma-soy-yo-sinopsisSinopsis

Roma, año 77 a. C.
Un joven patricio y abogado, Cayo Julio César, decide tomar la defensa del pueblo romano en el juicio contra el corrupto senador Dolabela, defendido por Hortensio y Aurelio Cota, tío del propio César al ser hermano de su madre Aurelia.

Crítica




Este libro es el primero de una trilogía sobre la importante figura histórica de Julio César.

Arranca esta épica de Santiago Posteguillo con una cita de la obra “Julio César” de William Shakespeare (más tarde habrá textos de Plutarco y Tucídides) y la introducción de los muchos personajes que intervienen en la novela.

El libro presenta a la familia del protagonista, con especial significación en su formación para la figura de su madre Aurelia.

Sigue básicamente dos líneas principales: el fondo del libro, que es el proceso judicial contra el senador Dolabela, con el joven abogado César enfrentado jurídicamente a los prestigiosos juristas Hortensio y Aurelio Cota; y las pugnas de poder y campañas de guerra que llevaron a Sila, vinculada su persona a la de Dolabela, a convertirse en dictador de Roma.




Ambas líneas son utilizadas para conformar la personalidad de César, su carácter, pensamiento y contexto.

Narrado en tercera persona y escrito con una prosa sencilla utilizando saltos temporales, el libro, como casi todos los del autor, es válido y prolijo como entretenimiento en tiempos de la Antigua Roma (con momentos también para estancias en Grecia o en la Galia) pero el retrato de personajes en modo buenos y malos es demasiado simple, con un tratamiento muy esquemático a los conflictos y ambientes.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar