• Por Marta Canacci

santiago-posteguillo-yo-julia-novelaSinopsis

Roma, año 192 d. C. El Senado quiere acabar con el poder tiránico del emperador Cómodo. Varios gobernadores militares rebeldes amenazan su poder, entre ellos Septimio Severo, casado con Julia, a la que toma como rehén Cómodo. La lucha por el poder acaba de empezar en Roma, que sufre un terrible incendio…

Crítica

Santiago Posteguillo ganó el Premio Planeta con el género que le ha llevado a la fama literaria: la novela histórica ambientada en la época de la Antigua Roma.

En este extenso libro, con un título claramente deudor de Robert Graves, centra su trama en la figura de Julia Domna, la influyente mujer de Septimio Severo que fue clave en la política y el poder de la Roma imperial de finales del siglo II y comienzos del siglo III.

La narrativa es fluida, cinematográfica, fácil de leer, alternando escenarios y situaciones con agilidad, narrando con viveza la acción física y la pugna de intereses en escenarios tópicos de intriga y ambición.

El retrato de Julia, introducida por el médico Galeno, cae en ocasiones en cierto anacronismo deudor del estereotipo dominante en el contexto social de la escritura de la novela; y en una mirada de perfección tan idealizada como superficial, como así (superficial) es el trato al personaje de Severo.

A pesar de ello, de que desperdicia bastantes personajes que podrían aportar más a la trama y de repeticiones en motivos, es una novela bien escrita, entretenida y divulgativa de un período importante bien documentado por el autor.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Santiago Posteguillo