• Por AlohaCriticón

sofocles edipo rey libroEDIPO REY

Sófocles

Sófocles es uno de los grandes escritores de la época clásica y “Edipo Rey” una de sus obras más importantes, cuyas materias dramáticas, enraizadas en los mitos griegos y en el destino, traspasan sus límites cronológicos.

Esta tragedia narra la historia de Edipo, hijo de Layo y Yocasta que, según las predicciones del Oráculo de Delfos, matará a su padre y se casará con su madre antes de ocupar el reino de Tebas. Para evitar el mal augurio, Layo le entregó a un sirviente para que lo abandonase en el Monte Citerón.

Leamos un fragmento:

EDIPO: ¡Oh, hijos, descendencia nueva del antiguo Cadmo!. ¿Por qué os encontráis en actitud sedente ante mí, coronados con ramos de suplicantes?.

La ciudad está llena de incienso, a la vez que de cantos de súplica y de gemidos, y yo, porque creo justo no enterarme por otros mensajeros, he venido en persona, yo, el llamado Edipo, famoso entre todos.

Así que, anciano, ya que eres por tu condición a quien corresponde hablar, dime en nombre de todos: ¿cuál es la causa por la que estáis así ante mí?. ¿El temor o el ruego?. Piensa que yo querría ayudaros en todo. Sería insensible si no me compadeciera ante semejante actitud.

SACERDOTE: ¡Oh Edipo, que reinas en mi país!. Mira de que edad somos los que nos sentamos cerca de tus altares, unos, sin fuerza aún para volar lejos, otros, torpes por la vejez, somos sacerdotes -yo lo soy de Zeus-, y otros, elegidos entre los aún jóvenes. El resto del pueblo con sus ramos permanece sentado en las plazas, en actitud de súplica, junto a los dos templos de Palas y junto a la ceniza profética de Ismeno.

La ciudad, como tú mismo puedes contemplar, está demasiado agitada y no es capaz de levantar la cabeza de las profundidades por la sangrienta sacudida….

Pero ahora ¡Oh Edipo, el más sabio entre todos!, te imploramos que nos consigas alguna ayuda, bien sea después de escuchar el mensaje de algún dios o bien lo conozcas de un mortal……

Ir a la biografía ViajeLiterario-AlohaCriticón de Sófocles

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:26    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar