• Por Lola de la Rosa

Crítica

Tomando el nombre del planeta imaginario en torno al cual orbita la estación en la que se desarrolla, la novela relata la claustrofóbica aventura de tres científicos encerrados a merced , cada uno de ellos, de su más codiciado objeto de deseo.

solaris-cartel-libroEl secreto, la pulsión más íntima que, quizá ni ellos conocen, encarnada y constantemente acechándolos. La narración se inicia con la entrada del protagonista, Kelvin, un psicólogo en la estación en órbita eterna alrededor de Solaris, un planeta viviente, un ser cuya existencia desafía la definición humana de vida. En un ambiente enrarecido, con personajes de estrambótico comportamiento e imágenes salidas de la mente de algún escritor surrealista, asistimos a la observación del Planeta, un enigma en sí mismo, un bebé gigante en constante movimiento con el que es imposible entablar comunicación. Sin embargo, a raíz de las extrañas apariciones que pueblan la estación, nos preguntamos :

¿Quién observa a quién?

A destacar el uso de la luz como elemento gótico en un escenario casi perpetuamente iluminado por morados, púrpuras, azules y rojos que no hacen sino enfatizar la ceguera de los personajes. También pasajes de gran intensidad dramática y un original argumento. Por otro lado, hay fragmentos realmente áridos que entorpecen la narración y pasajes que no hacen sino desarticular la imagen del personaje que nos habíamos creado. Suponemos que el autor, con estos giros, querría hacer hincapié en la confusión que sufre el personaje al enfrentarse a una situación que escapa de las previsiones humanas, pero consigue que el personaje también escape de las expectativas del lector.

No obstante, para todo neófito en este género, se trata de una novela entretenida, con un original argumento que nos sirve para reflexionar sobre temas tan interesantes como qué es un hombre normal, cuáles son sus deseos y si la vida, para ser tal, tiene que ceñirse a nuestra definición.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Stanislaw Lem

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar