• Por AlohaCriticón

JONATHAN STRANGE Y EL SEÑOR NORRELL

Susanna Clarke

A comienzos del siglo XIX todavía se recuerdan las hazañas del Rey Cuervo, el mago más importante de la Edad Media en un país, Inglaterra, que ha olvidado estos procederes mágicos. Dos personajes, el joven Jonathan Strange y el señor Norrell harán que retorne la magia en un contexto bélico contra Napoleón.

Muchas alabanzas y galardones ha cosechado en tierras anglosajonas esta dilatada y sobrevalorada amalgama de ficción histórica y fantasía llamada “Jonathan Strange y el señor Norrell (Jonathan Strange & Mr. Norrell), libro que parece remedar los procederes narrativos decimonónicos de Jane Austen (incluso Charles Dickens), con quien se le ha comparado a la debutante Susanna Clarke, y el concepto mágico-aventurero de la exitosa y coetánea J. K. Rowling.

Aunque el estilo de escritura es muy apreciable por su distinción, la trama posee calado y minuciosidad en el retrato de escenarios y ambientes ingleses, y sus apuntes a pie de página sean de lo más destacable, tanto sus caracteres como la historia no tienen excesiva originalidad argumental, ni roturación psicológico-emocional, ni épica de altura, lo que sí poseen sus modelos del siglo XIX.

La narración no deja de desprender sutileza, con un apreciable tono evocativo, uso de contrastes, y un calco de estilo-detalle de novela inglesa decimonónica al que no le falta humor en sus retratos mágico-costumbristas, pero resulta en ocasiones arrítmica y desordenada, pudiendo aburrir más que entretener, desapegar más que apasionar en las peripecias de sus personajes.

Ir a la biografía de Susanna Clarke

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar