• Por Antonio Méndez

terencio-el-eunuco-obraSinopsis

Atenas. Tais, una prostituta, mantiene una relación amorosa con Fedro, ateniense al que invita a alejarse de la ciudad para que ella pueda estar tranquila con su otro amante, Trasón, un soldado que quiere regalarle una bella esclava llamada Pánfila, ciudadana ateniense secuestrada en su niñez y vendida como esclava por piratas, que creció como hermana de la cortesana Tais. Ahora, esta última, quiere recuperarla. Al mismo tiempo, Fedro, a través de su sirviente Pármeno, le regala a Tais un eunuco y una esclava etíope. Las cosas se complican cuando el hermano menor de Fedro, Querea, se enamora de Pánfila y pretende conquistarla haciéndose pasar por el eunuco.

Crítica

En el año 161 A. C. se estrenó en el teatro “El Eunuco”, una de las comedias romanas que ha legado Publio Terencio Africano, un autor de confesas influencias del griego Menandro.

La clave de la situación cómica es la falsa identidad dentro de una farsa de rivalidad amorosa, con sirvientes y/o pelotas humorísticos en su influyente caracterización, y un conflicto de abuso sexual que se resuelve de manera facilona, o aceptando con gusto el casamiento exigido o en un resignado ménage à trois.

La historia, entre la tragedia y la comedia, es un poco artificiosa en sus vínculos, no tiene demasiada gracia y el enredo sexual-familiar no entusiasma.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Terencio

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar