• Por Antonio Méndez

la montana magica thomas mann critica libro portadaCrítica

Thomas Mann se inspiró para escribir esta novela en su visita al sanatorio suizo de Davos, centro en el que estuvo ingresada su esposa Katia. Utilizó también distintas referencias a la leyenda, la música, la historia o la literatura germana.

El texto es en esencia un bildungsroman con una descripción alegórica de la situación sociopolítica e intelectual europea de comienzos del siglo XX a través de las vivencias en un sanatorio de tuberculosos con eje en un personaje central, el joven Hans Castorp, quien llega al hospital para visitar a su primo, un militar llamado Joachim Ziemssen, y se queda en el lugar siete años hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial.

montana-magica-alemanCastorp, sano en un mundo de enfermos, testigo y partícipe de actitudes desde la “cima” de la montaña dentro de una situación en crisis y decadencia, experimenta una aventura iniciática, filosófica y psicológica en un microcosmos aislado propicio para la reflexión en contraste, el escapismo folklórico, la atracción rómantica y la divagación irónica sobre el tiempo, el amor o la muerte.

Gran libro, uno de los clásicos imprescindibles del siglo XX.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Thomas Mann

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:25    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar