• Por Antonio Méndez

tom-sharpe-dama-apuros-novelaSinopsis

El matrimonio Clyde Browne está desesperado con su torpe hijo adolescente Peregrine, ya que no entiende las metáforas y se toma todo de forma literal. Al final, Peregrine es internado en un colegio privado, en donde entabla una relación estrecha con el profesor Gerard Glodstone, devorador de libros de aventuras que logra en Peregrine un discípulo aventajado de sus ideales heroicos. Cuando, tras un engaño de otro profesor, Glodstone piensa que la madre aristócrata y viuda de otro alumno, residente en un castillo francés, se encuentra en peligro; el profesor, deseoso de contraer matrimonio con ella, parte hacia Francia acompañado de Peregrine para rescatarla.

Crítica

Un Tom Sharpe menor que el autor inglés publicó originalmente en el año 1982.

dama-apuros-vintage-stuffLa primera idea de otorgar protagonismo al lenguaje en su literalidad dentro de un contexto educativo enloquecido, confrontado en métodos, se anula con el paso de las páginas en una farragosa aventura cómica de carretera con vínculo de personajes inusual y quijotesco.

La novela, con narración omnisciente en tercera persona, parodia la idealización romántica del héroe masculino literario, convertido en un pelele en su tramo final por el objeto de su deseo; y utiliza, como es norma en Sharpe, claves de sátira, engaño, equívoco, humor negro, parodia, farsa… alternando el humor físico infantil con el humor grueso.

El autor emplea vaivenes constantes en la acción, con partes muy pesadas de persecución motorizada y algunos tramos simpáticos de riña sociopolítica en simposio internacional con el contexto de la Guerra Fría, en un progreso insatisfactorio, con el disparate como esencia de una historia con muchos altibajos y giros cómodos de resolución.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tom Sharpe

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar