• Por Lola de la Rosa

Crítica

Primera novela de la escritora estadounidense Tracy Chevalier en la cual entrelaza la historia de dos mujeres de la misma familia separadas por varios siglos. La primera de ellas, Isabelle, es una campesina que sufre la represión en el seno de una familia de hugonotes en la Francia del siglo XVI, encuentrando refugio en el culto a la Virgen y a su color representativo: el azul. La segunda, Ella, es una norteamericana del siglo XX que vivirá un viaje iniciático en el que se descubrirá a sí misma a través del descubrimiento de su historia familiar.

Se trata de una novela en la que la autora nos presenta a la misma mujer en distintas circunstancias a través de dos narraciones intercaladas con un desenlace desigual.

El estilo de ambas está claramente diferenciado: mientras que la historia de Isabelle consigue conmover con un sincero lirismo así como reflejar honestamente las repercusiones de las luchas religiosas y el fanatismo, la historia de Ella, es más desigual. Se inicia como un agradable ejercicio detectivesco mal desarrollado, que se pierde en la conclusión de historias pasadas en el presente así como en un cuadro arquetípico de la Francia rural de nuestros días.

Como conclusión, si la gran baza de la autora es conseguir el retrato fiel del personaje de Isabelle a través de una serie de símbolos y estilo adecuados, el personaje y la narración correspondiente a Ella, nacen cojos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tracy Chevalier

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar