• Por Antonio Méndez

umberto eco el cementerio de praga libro critica reviewSinopsis

El capitán Simonini es un piamontés especializado en falsificar documentos que narra sus experiencias durante el siglo XIX como espía en la época de Garibaldi y como colaborador del gobierno de Francia contra las actividades de Prusia.

Crítica

No es mala época el estallido nacionalista de Europa del siglo XIX (Garibaldi, Cavour, etc), el caso judicial Dreyfuss que impulso a Émile Zola a escribir su célebre “Yo Acuso”, la presunta impronta masónica en los mecanismos de poder, la utopía social, los tejemanejes de carácter religioso, o el conflicto franco-prusiano para crear una intriga literaria de espionaje y política de altura. Umberto Eco lo consigue a medias en esta novela histórica que recupera para la ficción al autor italiano tras “La Misteriosa Llama De La Reina Loana”.

Eco se maneja bien en la creación cínica y amoral del protagonista, en la variedad de escenarios y caracteres y en la fundamentación decimonónica de la épica con huellas de Alejandro Dumas o Victor Hugo, pero se agarra en ocasiones a una pose controversial desde posiciones acomodadas que parece nacer más de una forzada explotación comercial tipo conspiranoia best-seller que de una posición intelectual escéptica y transgresora.

Al margen de ello, sus acciones se espesan en un compendio abigarrado de mediano interés con un enfoque narrativo laxo, en ocasiones tedioso, más propio de un ensayista autocomplaciente que de un novelista.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Umberto Eco

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar