• Por Antonio Méndez

UNA CASA PARA EL SEÑOR BISWAS

V. S. Naipaul

El señor Mohun Biswas, nacido en una aldea de Trinidad y descendiente de siervos hindúes, parece condenado a padecer durante toda su existencia la mala fortuna y destinado, proféticamente, a vivir en dependencia y calamidad.

El ganador del premio en el año 2001, V. S. Naipaul, escribió en el año 1961 esta novela tomando a su propio padre como modelo del antihéroe protagonista, el señor Biswas, un hombre en lucha contra un destino aciago que ansía lograr su independencia personal y dirigir su propia vida de forma digna, teniendo como objetivo (empleado como símbolo por Naipaul) la posesión de una casa propia (más bien de un hogar) a través del esfuerzo, la ilusión y la libertad.

El libro es en su esencia una comedia costumbrista y humanista de ambiente post-colonial sobre avance identitario con rasgos de sátira, picaresca, Dickens y humor negro; una alegoría del esfuerzo de una sociedad en desarrollo reflejada en un deseo personal. Muy recomendable para adentrarse en la prosa irónica, sencilla y vivaz de Naipaul.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación