• Por Antonio Méndez

le-monde-comme-il-va-voltaire-critica-reviewSinopsis

El escita Babuc tiene una misión de Ituriel, deidad y uno de los dirigentes del imperio mundial: visitar Persépolis y realizar un informe analizando su sociedad para ver si necesita ser destruida.

Crítica

Cuento de Voltaire que el autor francés publicó en el año 1748.

Tiene como centro a un personaje llamado Babu (o Babouc en original), informante de corruptelas que se pasea por una ciudad (Persépolis por no llamarle París) visitando distintos escenarios y personas para buscar “locuras y excesos”.

Narración exquisita de Arouet con influencia de “Las 1001 Noches” y de la mitología oriental, con lugar también para la referencia bíblica.

Es un texto filosófico con consideraciones sobre la guerra (tramo antibélico con dosis de absurdo) y la vida urbana.




Confluyen en el viaje de Babuc magos, literatos, militares, jueces, hipócritas varios, hombres decentes… gente muy dispar cuya interacción sirve al protagonista para estimar el conjunto como una lógica amalgama de personas diferentes en sociedad, vista como afluencia de libres y no como simple colectivo monolítico…

“que no paguen justos por pecadores”…

La chusma de la pedantería, de la pose en alboroto público, no puede solapar a la verdadera sabiduría, a la honradez recogida.

El mal co-existe con el bien.

Voltaire y el equilibrio en la opinión sin juicios morales simplistas, maniqueos.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar