• Por Antonio Méndez

wenceslao-fernandez-florez-hombre-automovilSinopsis

Jorge Díaz se siente inadaptado entre tanto coche que circula por Madrid, decide ser uno más y comprar un automóvil. Escucha experiencias, saca el carné y adquiere un coche de segunda mano. Es el momento de pasearse por las calles con la nueva compra.

Crítica

En el año 1932, con cuitas atemporales visto el devenir de las esencias de la obra, apareció esta curiosa novela de humor del gallego Wenceslao Fernández Flórez con el protagonismo de un hombre confundido, marginado, en medio de una marabunta de motores.

wenceslao-f-florez-novela-critica-automovilEl libro, narrado por el protagonista en primera persona, es una sucesión de viñetas cómicas que conducen al héroe urbano a ser acosado por comerciales, a aconsejarse por miembros de clubes de automovilistas o a buscar con desesperación su coche presuntamente robado.

La novela, episódica y ágil, más centrada en situaciones que en personajes, es muy divertida, con un inteligente uso de la ironía, del humor negro, del absurdo, de la excentricidad… En ocasiones se aprecian influencias del cine cómico.

Termina con el capítulo “Colofón Fantástico”, un añadido a las historias de Jorge Díaz que nada tienen que ver con sus peripecias, ambientado en los Estados Unidos y con una narración en tercera persona. Es un relato corto de fantasía expuesto con intensidad, que dota de vida a los coches y los convierte en monstruos peligrosos en una mezcla de sátira y terror tecnológico.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Wenceslao Fernández Flórez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar