• Por AlohaCriticón

akira-toriyamaAKIRA TORIYAMA
(1955- )

Dibujante y guionista, Akira Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Kiyosu, ciudad japonesa ubicada en la prefectura de Aichi.

Desde niño fue un ávido consumidor de cómics y dibujos animados, manifestando en entrevistas que tanto le han influenciado los trabajos manga de su compatriota Osamu Tezuka como las películas de animación producidas por Walt Disney.

Sus imaginativas historias no carecen de humor absurdo y paródico, mezclando la comedia con la acción y la ciencia-ficción.

akira-toriyama-dragonball-planetaToriyama estudió Diseño Gráfico antes de dar inicio a su trabajo a finales de los años 70 como autor de mangas en la revista Shonen Jump.

Algunas de sus primeras creaciones fueron “Wonder Island” (1978) y “Tomato Girl Detective” (1979). Poco después alcanzó el éxito con “Dr. Slump” (1980-1984), un manga con el protagonismo del robot humanoide infantil Arale y el profesor Sembei Norimaki (entre otros muchos peculiares personajes) que conoció también una adaptación televisiva.

Aunque la trascendencia internacional del “Dr. Slump” no debe ser menospreciada, el mayor triunfo como autor de Akira Toriyama es “Dragon Ball” (1984-1995), la historia de Son Goku y su búsqueda legendaria de las bolas del dragón que también encontró enorme resonancia en su versión anime.

Después de “Dragon Ball”, el autor japonés siguió creando nuevos manga, como “Kajika” (1998), “Cowa” (1997-1998) o “Nekomajin” (1999-2005).

También ha puesto su talento en el dibujo y el diseño gráfico para colaborar en la creación de personajes de videojuegos, entre ellos los del célebre “Dragon Quest”.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón