• Por AlohaCriticón

alan-ayckbournALAN AYCKBOURN
(1939- )

El laureado dramaturgo y director teatral inglés Alan Ayckbourn nació el 12 de abril de 1939 en Londres (Gran Bretaña), hijo de la escritora Irene Worley (Mary James) y del violinista Horace Ayckbourn.

En el año 1959 dio comienzo a su carrera literaria e interpretativa profesional tras haber hecho sus primeros pinitos en la escritura de obras de teatro y en la actuación teatral en su temprana edad escolar.

alan-ayckbourn-librosAlgunas de sus obras teatrales más importantes, incisivas en mostrar con sentido del humor aspectos cotidianos de la vida social británica del ciudadano medio, son “Relatively Speaking” (1965), “El Gorrión” (1967), “¡Qué Absurda Es La Gente Absurda!” (1972), “Farsa De Dormitorio” (1975), “Casa y Jardín” (1985), “Pequeño Negocio De Familia” (1987) o, dentro de una profusa carrera teatral, la trilogía “The Norman Conquest” (1973), formada por “Table Manners”, “Living Together” y “Round and Round the Garden”.

Al margen de ello, Alan Ayckbourn, nombrado Sir en el año 1997, ha trabajado también en televisión y ha escrito varios ensayos, uno de ellos “Arte y Oficio Del Teatro”, libro configurado como manual para directores, dramaturgos y actores de teatro.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar