• Por AlohaCriticón

alberto vazquez figueroa fotos pictures biografiaALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA
(1936- )

Alberto Vázquez Figueroa nació el 11 de noviembre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España) y creció en el Sáhara español tras el inicio de la Guerra Civil.
En su adolescencia regresó a Canarias, en donde ejerció como profesor de submarinismo antes de recalar en Madrid para estudiar Periodismo.
Trabajó en los años 60 como corresponsal de guerra, destacando su presencia en distintos conflictos revolucionarios en Latinoamérica y su participación en el programa de televisión “A Toda Plana”.

ebano-alberto-sanchez-figueroa-novelaInspirado por la novela clásica de aventuras, su residencia en el continente africano y sus numerosos viajes por todo el mundo, Vázquez-Figueroa dedicó su tiempo literario a la producción de historias aventureras y exóticas rebotando con asiduidad sus tramas en temas de explotación natural y humana.
El primer texto publicado por Figueroa fue “Arena y Viento” (1975), un libro de corte autobiográfico con ambientación desértica, escenario característico de sus títulos más conocidos.

A raíz de su debut, la producción del autor canario ha sido muy abundante, siendo algunas de sus obras más significativas “Ébano” (1975), novela que gira sobre el secuestro de una mujer en África, “Manaos” (1975), sobre explotación y actitudes despóticas en el Amazonas, “¿Quién Mató Al Embajador?” (1975), investigación criminal en Manhattan, “Tuareg” (1980), con el protagonismo del noble inmouchar Gacel Sayah, “Olvidar Machu-Pichu” (1983),  “Marfil” (1985), drama familiar con el protagonismo de un joven que busca un mítico elefante en África, “El Perro” (1989), libro que sigue la persecución de un fugado de prisión por parte de un perro, o la serie dedicada a “Cienfuegos”, iniciada con el título homónimo en 1987 que sigue los pasos en América de un joven canario tras el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Con posterioridad, dentro de la serie “Cienfuegos”, aparecieron “Caribes” (1990), “Azabache” (1991), “Montenegro” (1992), “Brazofuerte” (1993), “Xaraguá” (1993) y “Tierra De Bisontes” (2006).
Otras series de Vázquez-Figueroa son “Océano”, con novelas centradas en una familia de pescadores que viaja desde Lanzarote a Hispanoamérica; “Piratas” (1996), con una serie de libros – “Piratas”, “Negreros” y “León Bocanegra”- que narran aventuras marítimas desplazadas desde el Caribe hasta África; o “Sultana Roja” (1997), con
Más títulos del prolífico escritor canario son “Bora Bora” (1993), aventuras en la Polinesia; “Sultana Roja” (1997), novela sobre terrorismo, “Ícaro” (1998), la historia del piloto Jimmy Angel,

alberto-vazquez-figueroa-garoeEn “Centauros” (2007) novela la biografía del conquistador Alonso de Ojeda. El mismo año publicó “Pederastas” (2007).
“Coltan” (2008) narra la historia de un terrorista islámico que amenaza a una empresa que se ha lucrado con la guerra de Iraq. En el 2008 también publicó “Saud, El Leopardo” (2008).
En “Kalashnikov” (2009) ambientó la historia en África con el protagonismo de un criminal de guerra esclavizando a niños para convertirlos en soldados.
Con “Garoé” (2010), novela centrada en Gonzalo Baeza, militar destinado a la Isla de Hierro para garantizar la soberanía española en el siglo XV, ganó el Premio Alfonso X El Sabio.

En “Medusa” (2014) creó un thriller sobre el exceso tecnológico que esclaviza al hombre.
Más tarde escribió las novelas “Crimen Contra La Humanidad” (2015), “La Barbarie” (2016), “Rumbo a La Noche” (2017) y “Adiós, Mister Trump” (2017).
En el 2019 apareció “Año De Fuegos” (2019), su novela número 100.

Al margen de su labor como escritor, Alberto Vázquez-Figueroa ha creado una empresa para desalinizar el agua del mar.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar