• Por AlohaCriticón

alejo-carpentier-biografiaALEJO CARPENTIER
(1904-1980)

Alejo Carpentier Valmont nació el 26 de diciembre de 1904 en Lausana (Suiza). Era hijo de un arquitecto de nacionalidad francesa llamado Jorge Julián y de una maestra rusa de nombre Lina Valmont. Después de su nacimiento, la familia Carpentier se trasladó a vivir a La Habana (Cuba).

Alejo residió entre los doce y diecisiete años en París, ciudad en la que estudió teoría musical. Cuando regresó a Cuba quiso emular a su progenitor, dando inicio en 1921 a la carrera de Arquitectura que terminó abandonando para dedicarse al mundo literario y al periodismo, perteneciendo al “Grupo Minorista” y trabajando en el diario “La Discusión” y en la revista “Carteles”.

alejo-carpentier-librosDe ideología política izquierdista, ante la toma de poder de Gerardo Machado Morales y tras pasar unos meses en la cárcel, se trasladó en el año 1928 de nuevo a Francia ayudado por el poeta galo Robert Desnos. En tierra europea contactó con las vanguardias literarias, especialmente con el surrealismo, ahondando también en su faceta de musicólogo.

“Ecué-Yambá-Ó” (1933) fue su primer libro publicado, una novela enraizada en la cultura afrocubana.

Posteriormente su obra, con gusto por la ficción histórica, se incluye dentro del llamado realismo mágico, del que fue su principal precursor.

Tras volver a su país en el año 1939, trabajó en la radio y dirigió la publicación “Tiempo Nuevo”. Con posterioridad residió en México y en Haití, para establecerse finalmente en 1945 en Venezuela, nación en la que vivió hasta 1959, año del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Tras la subida al poder de Castro, Alejo regresó a su país. Bajo el gobierno de Fidel ocupó diversos cargos diplomáticos, entre ellos embajador en Francia.

alejo-carpentier-pasosEn cuanto a su vida sentimental, Carpentier se casó en el año 1941 con Lilia Esteban.

Sus libros más destacados son “El Reino De Este Mundo” (1949), “Los Pasos Perdidos” (1953), “Guerra Del Tiempo” (1958), la novela histórica “El Siglo De Las Luces” (1965). “Concierto Barroco” (1974), “El Recurso Del Método” (1974) o “El Arpa y La Sombra” (1979).

Consiguió el Premio Cervantes en el año 1977.

Falleció en París (Francia) el 24 de abril de 1980. Tenía 75 años. Está enterrado en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en La Habana.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Siglo De Las Luces

Te puede interesar