• Por AlohaCriticón

alessandro-manzoniALESSANDRO MANZONI
(1785-1873)

Alessandro Manzoni nació el 7 de marzo de 1785 en Milán (Italia). Su familia era de origen aristocrático. Era hijo de Giulia Beccaria, concebido tras una relación extramatrimonial con Giovanni Verri, pero en el Registro Civil consta como su padre el esposo de Giulia, Conde Pietro Manzoni.

Estudió en la Universidad de Pavía. Su primera incursión literaria fue “El Triunfo De La Libertad (Il trionfo della libertà)” (1801), un poema de entusiasmo jacobino que no vio la luz hasta después de su muerte.

A los veinte años se trasladó París. En la capital francesa vivió en un ambiente intelectual, principalmente por su participación en el salón de Sophie de Condorcet y Claude Fauriel.

manzoni-novios-librosEn el año 1908 contrajo matrimonio con la hija de un banquero llamada Henriette Blondel. Manzoni y su esposa se convirtieron al catolicismo, nuevas creencias que marcaron varias de sus futuras obras, como los “Himnos Sacros” (1812-1822). En el año 1833, Manzoni quedó viudo. En el año 1837 se casó con Teresa Borri, viuda del conde Decio Stampa.

Para el teatro, el escritor italiano escribió los dramas románticos “El Conde De Carmagnola” (1820) y “Adelchi” (1822). Como novelista, destaca por su obra más conseguida y popular, “Los Novios” (1827), novela histórica de espíritu romántico y honda roturación psicológica.

Con posterioridad, escribió importantes ensayos, como “Historia De La Columna Infame” (1840).

Murió en Milán el 22 de mayo de 1873. Tenía 88 años. Tuvo nueve hijos. Está enterrado en el Cementerio Monumental de Milán.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Los Novios

Te puede interesar