• Por AlohaCriticón

alfonsina-storni-foto-biografiaALFONSINA STORNI
(1892-1938)

Alfonsina Storni nacio en Sala Capriasca, Ticino (Suiza), el 29 de mayo de 1892, siendo sus padres suizos de origen italiano Paolina Martignoni di Origlio y Alfonso Storni. En su niñez se trasladó con su familia a Argentina para residir en San Juan, ciudad en la que sus progenitores iniciaron una empresa dedicada a la fabricación de soda.

En 1900, y tras el fracaso del negocio, los Storni se mudaron a Rosario, localidad en la que Paolina ofreció clases particulares.

Poco después inauguraron un bar al que llamaron “Café Suizo”. Este establecimieto, que estaba ubicado en la Estación Sunchales, tampoco funcionó como esperaban y en el año 1904 sus padres abandonaron esta nueva empresa. Para ayudar en el sustento familiar Alfonsina comenzó a trabajar como costurera.

alfonsina-storniCon la muerte de su padre en 1907 la familia Storni sufrió un grave revés económico y emocional. Alfonsina vendió gorras y trabajó como actriz teatral con Manuel Cordero y José Tallaví, al mismo tiempo que proseguía con sus estudios acudiendo a la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda.

Después de finalizarlos impartió clases en Rosario y en Buenos Aires. Al mismo tiempo ejerció el periodismo con el seudónimo de Tao-Lao.

En 1916 Alfonsina, que trabajó durante un tiempo en una farmacia tras tener a su hijo Alejandro Alfonso como madre soltera en el año 1912, publicó su primer poemario: “La Inquietud Del Rosal” (1916).

Durante los años 20 formó parte del Grupo Anaconda y gracias a títulos como “El Dulce Daño” (1918), “Irremediablemente” (1919), “Languidez” (1920) u “Ocre” (1925), su sensibilidad poética fue cosechando diversos galardones literarios, recibiendo en 1921 el Premio Nacional de Literatura en el país argentino.

alfonsina-storni-poesiaEn 1923 impartió clases de literatura en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. En la segunda mitad de los años 20 escribió su primera obra de teatro, “El Amo Del Mundo” (1927).

Posteriormente aparecerían nuevas piezas teatrales, entre ellas “Dos Farsas Pirotécnicas” (1931).

Algunos de sus últimos libros poéticos, significados por un tono mucho más lastimero, son “Mundo De Siete Pozos” (1934) y “Mascarilla y Trébol” (1938).

Tras descubrírsele cáncer y después de la muerte por suicidio de su amigo Horacio Quiroga, Alfonsina terminó arrojándose al mar desde el espigón de La Perla, en Mar del Plata, falleciendo el 25 de octubre de 1938. Tenía 46 años. Su poema “Voy a Dormir” fue publicado un día después de su muerte en el periódico La Nación. Está enterrada en el Cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires.

Comentarios de Libros

Poesía Selecta