• Por AlohaCriticón

alice-munroALICE MUNRO
(1931- )

Alice Munro es una autora canadiense nacida el 10 de julio del año 1931 en Wingham, localidad en donde su padre poseía una granja de zorros plateados.

Después de terminar su instrucción primaria, Alice acudió becada durante un tiempo a la Universidad de Western Ontario.

En esta época universitaria publicó su primer relato, “The Dimension Of a Shadow”, un texto aparecido en la revista estudiantil “Folio” en donde Alice volvió a publicar nuevas historias cortas.

Terminada la beca, y sin recursos para financiar su estancia universitaria, Alice abandonó sus estudios y se casó con James Munro, con quien creó la librería “Munro’s Books”.

Sus relatos continuaron apareciendo en diversas publicaciones hasta la edición de su primer libro, “Dance Of The Happy Shades” (1968), una colección de historias cortas que obtuvieron cierta resonancia internacional al recibir en su país el premio Governor General.

alice-munro-mi-vida-querida-librosCon influencias de Anton Chejov, las hermanas Brönte o William Faulkner, la escritora canadiense, especialista en relatos cortos, llamó la atención por su precisión narrativa y la observación de emociones complejas, en especial femeninas, a través de una exposición sencilla de la vida diaria con ambientación primordial en Ontario.

Tres años después de su primer libro publicó “La Vida De Las Mujeres” (1971), su única novela, en la que Muro cuenta con el protagonismo en los años 40 de un personaje femenino llamado Del Jordan.

Más tarde vieron la luz “Something I’ve Been Meaning to Tell You” (1974), “Who Do YouThink You Are?” (1978), “Las Lunas De Júpiter” (1982), “El Progreso Del Amor” (1986), “Amistad De Juventud” (1990), “Secretos a Voces” (1994), “El Amor De Una Mujer Generosa” (1998), “Odio, Amistad, Noviazgo, Amor, Matrimonio” (2001), “No Love Lost” (2003), “Escapada” (2004) o “La Vista Desde Castle Rock” (2006).

En el año 2007 la actriz Sarah Polley debutó como directora adaptando el relato “The Bear Came Over The Mountain”, encontrado en el libro “Odio, Amistad, Noviazgo, Amor, Matrimonio”.

En el 2011, Alice publicó “Mi Vida Querida”.
En el 2016, Pedro Almodóvar adaptó dos relatos para filmar su película “Julieta”.

El matrimonio con James Munro terminó en los años 70, época en la que Alice se casó con Gerald Fremlin, su segundo marido.

Fue galardonada con el premio Nobel en el año 2013.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Amor De Una Mujer Generosa