• Por AlohaCriticón

alvaro pombo biografia biography books libros fotos pictures
ÁLVARO POMBO
(1939- )

Álvaro Pombo García de los Ríos nació en Santander (España) el 23 de junio del año 1939. Descendiente de una acomodada familia, en su adolescencia abandonó la capital cántabra para residir en Madrid, ciudad en la que estudió Filosofía y Letras. Más tarde amplió su instrucción en el Birbek College londinense.

A comienzos de los años 70 comenzó su carrera literaria, tan influenciada por la poesía del checo Rainer Maria Rilke como por el existencialismo o la narrativa de Carmen Laforet.

alvaro-pombo-el-parecido-librosSu primer texto publicado fue el poemario “Protocolos” (1973). Con posterioridad escribió libros poéticos como “Variaciones” (1977) o “Hacia Una Constitución Poética Del Año En Curso” (1980).

Al margen de etiquetas, aunque algunos lo han situado en el realismo subjetivo, su obra en prosa, con querencia por el humor y una espiritualidad cristiana no católica ni dogmática, ha ofrecido títulos como “Relatos Sobre La Falta De Substancia” (1977), “El Parecido” (1979), “El Héroe De Las Mansardas De Mansard” (1983), “El Hijo Adoptivo” (1986), “El Metro De Platino Iridiado” (1990), “Donde Las Mujeres” (1996), “Vida De San Francisco De Asís” (1996), “La Cuadratura Del Círculo” (1999) o “El Cielo Raso” (2001).

En el año 2002 fue elegido miembro de la Real Academia de La Lengua.

Otros títulos de su bibliografía son “Contra Natura” (2005), libro en el que narra con espíritu crítico un encuentro homosexual entre dos hombres de edad discordante, y “La Fortuna De Matilda Turpin” (2006), con la que ganó el Premio Planeta.

alvaro-pombo-el-temblor-del-heroe-novelasEn “Virginia o El Interior Del Mundo” (2009) cuenta la historia de una heredera soltera envuelta en sesiones espiritistas.

Con “El Temblor Del Héroe” (2012), novela protagonizada por un profesor nostálgico de tiempos mejores, ganó el Premio Nadal.

En “Quédate Con Nosotros, Señor, Porque Atardece” (2013) creó una intriga criminal tras la muerte en un convento de un fraile trapense.

En “La Transformación De Johanna Sansíleri” (2014) una mujer descubre que su marido fallecido maniene una relación secreta con otra mujer.

En “Un Gran Mundo” (2015) nos presentó a Elvira, una mujer que vive en la Europa de entreguerras y en la España franquista. Un año después apareció “La Casa Del Reloj” (2016), novela que cuenta la historia de Juan Caller, un hombre que recibe una inesperada herencia.

En el año 2018 publicó la novela “Retrato Del Vizconde En Invierno” (2018), con centro en un aristócrata elegante que va a cumplir 80 años y mantiene una relación con una mujer veinte años menor.

Guía de sus actuaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios De Libros

Contra Natura