• Por AlohaCriticón

amado-nervoAMADO NERVO
(1870-1919)

Amado Nervo nació el 27 de agosto del año 1870 en Tepic, Nayarit (México).
Su padre falleció cuando tenía nueve años.
Poco después, su madre mandó a su hijo a estudiar al colegio San Luis Gonzaga de Michoacán, ingresando con posterioridad en el Seminario de Zamora (Michoacán).

Tras abandonar sus iniciales tendencias a convertirse en sacerdote, Nervo dio sus primeros pasos literarios en Mazatlán escribiendo para el periódico “El Correo De La Tarde”.

Más tarde se trasladó a la gran urbe de Ciudad de México, en donde tuvo que trabajar en diversos oficios antes de colaborar en publicaciones como El Mundo Ilustrado, El Mundo o El Imparcial.
También fundó junto a Manuel Gutiérrez Nájera la revista Azul.
En el año 1895 publicó su primer libro, una novela titulada “El Bachiller” (1895), al que siguieron volumenes poéticos como “Perlas Negras” (1898) y “Místicas” (1898).

En el año 1900 se trasladó como corresponsal de El Imparcial a París, la capital cultural mundial por aquella época en donde además se estaba celebrando la Exposición Universal.
En la “Ciudad de la Luz” conoció a importantes literatos como Paul Verlaine, Oscar Wilde, Leopoldo Lugones o Rubén Darío, con quien compartió pertenencia a la corriente modernista.

amado-nervo-amada-inmovilEn Francia también intimó con Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien se convirtió en la mujer de su vida. Lamentablemente, Ana Cecilia falleció en 1912, dejando un grave pesar en el corazón del escritor.
La muerte de su compañera sentimental le inspiró una de sus obras más famosas, “La Amada Inmóvil” (1922).
En el año 1902, Nervo regresó a su país para escribir en La Revista Moderna que había fundado junto a Jesús E. Valenzuela.

Trabajó como profesor de Lengua en la Escuela Nacional Preparatoria y en el año 1905, año en el que apareció el poemario “Los Jardines Interiores” (1905), fue nombrado segundo secretario adscrito a la Legación de México en Madrid, en donde escribió libros como “En Voz Baja” (1909), “Serenidad” (1914) o “Plenitud” (1918).
En el año 1914 abandonó su puesto diplomático a causa de la Revolución, pero cuatro años después fue nombrado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Mexicano en Argentina y Uruguay.


Amado Nervo falleció en Montevideo el 24 de mayo de 1919 cuando ocupaba el cargo de Jefe de la Misión Diplomática mexicana en el país uruguayo.
Tenía 48 años de edad.
Está enterrado en el Panteón de Dolores, situado en Ciudad de México.

Su obra es modernista, preocupada por el existencialismo vital y marcadamente religiosa con rasgos místicos.


Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

La Amada Inmóvil (1922)