• Por AlohaCriticón

ambrose-bierceAMBROSE BIERCE
(1842-1914)

Ambrose Gwynett Bierce nació el 24 de junio de 1842 en Meigs County, Ohio (Estados Unidos). Sus padres, Marcus Aurelius y Laura Sherwood, eran unos granjeros muy religiosos de ideología calvinista. Tuvieron trece hijos, todos ellos bautizados con nombres que comenzaban con la letra “a”, siendo Ambrose su décimo hijo.

Tras abandonar sus estudios a los quince años, Bierce trabajó durante un tiempo en la impresión del “The Northern Indiana”.

Bierce, acentuadamente misántropo, participó en la Guerra de Secesión con el ejército unionista, hecho que agrió aún más su áspero carácter y su pesimista sentido del ser humano.

diccionario-diablo-bierce6Ejerció, bajo el patronazgo de William Randolph Hearst, la labor de periodista en la ciudad de San Francisco y en publicaciones como el “San Francisco Examiner” o “Cosmopolitan”. En ellos dio rienda suelta a su acerbo y satírico sentido de la crítica. Por su talante mordaz y desabrido, Bierce fue conocido como Bitter Bierce, “El Amargo Bierce”.

En el año 1871 contrajo matrimonio con Molly Day, con la que se trasladó a Inglaterra, en donde residió hasta 1876 trabajando en diversas publicaciones como “Figaro” o “Fun”. Molly y Ambrose se divorciaron en el año 1889.

Sus textos están llenos de ironía, escepticismo, nihilismo, cinismo, destacando principalmente en el relato corto. Los títulos más importantes de su bibliografía, influenciada por la obra de Edgar Allan Poe, son “Cuentos De Soldados y Civiles” (1893), también conocido como “En Medio De La Vida”; y el “Libro De Las Palabras Cínicas” (1906), título rebautizado unos años después como “El Diccionario del Diablo”. También utilizó la fábula para crear sátira. Uno de sus libros con fábulas editado en español es “Fábulas Feroces”.

Falleció el 11 de enero de 1914 en México cuando cruzó la frontera para participar en la Revolución del país azteca y enrolarse a los 71 años en el ejército de Pancho Villa. Desapareció en la Batalla de Ojinega.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Diccionario Del Diablo
En Medio De La Vida (Cuentos De Civiles Y Soldados)