• Por AlohaCriticón

andre breton fotos libros biografia

ANDRÉ BRETON

(1896-1966)

André Breton nació el 18 de febrero de 1896 en Tinchebray, Orne (Francia). Estudió en el Colegio Chaptal, en donde comenzó a interesarse por la literatura. Después de concluir sus estudios secundarios acudió a la universidad para instruirse en medicina y psiquiatría.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en diversos hospitales psiquiátricos, convirtiéndose en un entusiasta de las teorías de Sigmund Freud.

Es el creador del movimiento surrealista e impulsor de diferentes vanguardias artísticas, proclamando sus postulados y pensamientos en diferentes obras literarias y en revistas como “Litterature”, “VVV” o “Le Surrealisme Meme”.

Sus experimentos con el automatismo psíquico como vía de exposición artística fueron desarrollados en posiciones teóricas en su conocido “Manifiesto del Surrealismo (Manifieste du Surréalisme)” (1924).

Además de este texto sus títulos más importantes son “Los Campos Magnéticos (Les champs magnétiques)” (1920), “Los Pasos Perdidos (Les pas perdus)” (1924), “Nadja” (1928), “La Inmaculada Concepción (L’Immaculée Conception)” (1930), libro escrito en colaboración con Paul Eluard, o “El Amor Loco (L’Amour Fou)” (1937).books surrealism surrealismo libro

el amor loco bretonEn cuanto a su vida sentimental, Breton se casó en el año 1921 con Simone Kahn. Su segunda esposa fue Jacqueline Lamba, con quien contrajo matrimonio en 1934, y la tercera en 1944 con Elisa Claro.

Murió en París el 22 de septiembre de 1966. Tenía 70 años.

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Manifiesto Surrealista