• Por AlohaCriticón

Ambientado en Shanghai, “La Condición Humana”, un libro que consiguió el Premio Goncourt, narra los acontecimientos acaecidos a finales de la década de los 20 en China, con el enfrentamiento entre los comunistas y Chiang Kai-Chek.

En ella, además de manifestarse diáfanamente los postulados ideológicos del autor francés, se aprecia la habilidad de André Malraux para trazar una trágica e intensa historia de implicaciones morales y políticas, con un pluralismo en el muestrario de ideas y caracteres, significados en cada situación por su circunstancia personal.

Leamos un fragmento:

¿Intentaría Chen levantar el mosquitero?. ¿Lo golpearía?. La angustia le estaba retorciando el estómago. Conocía su firmeza, pero en aquel momento sólo era capaz de pensar con el embrutecimiento, fascinado por aquel montón de muselina blanca que caía del techo sobre un cuerpo menos visible que una sombra y de donde emergía un pie medio inclinado por el sueño, vivo, no obstante de la carne de hombre.

La única luz procedía del edificio vecino, un gran rectángulo pálido de electricidad, cortado por los barrotes de la ventana, uno de los cuales rayaba el lecho precisamente por debajo del pie, como para subrayarle el volumen y la vida.

Cuatro o cinco bocinas sonaron a la vez. ¿Descubierto?. ¡Combatir, combatir con enemigos que se defienden, con enemigos despiertos, qué liberación!………………….

Ir a la biografía AlohaCriticón de André Malraux