• Por AlohaCriticón

angeles de irisarri biografia fotos picturesÁNGELES DE IRISARRI
(1947 – )

Ángeles de Irisarri nació en el año 1947 en la ciudad de Zaragoza (España).

Estudió Filosofía y Letras en la universidad de su localidad natal.
Su carrera literaria, con predominio de imaginativas ficciones históricas con trazos de humor y protagonismos femeninos en ambiente medieval, es muy prolífica a pesar de que la autora aragonesa comenzó a publicar en edad tardía.




angeles-irisarri-isabel-reina-librosLa primera novela de Irisarri, que trabajó como archivera y como profesora en un instituto, fue “Toda, Reina De Navarra” (1991), un libro editado años más tarde con el título de “El Viaje De La Reina”.
Está centrado en la petición de ayuda de la reina Toda de Navarra a su sobrino Abderramán III para que le ayude a bajar el peso de su nieto Sancho El Craso.

Más tarde publicó “El Estrellero De San Juan De La Peña” (1992), con el protagonismo de un fraile que espera la llegada del cometa Halley, “El Año De La Inmortalidad” (1993), “Ermessenda, Condesa De Barcelona” (1994), “La Cajita De Lágrimas” (1999) “La Reina Urraca” (2000), “Las Damas Del Fin Del Mundo” (2000) o una trilogía sobre la reina Isabel I de Castilla compuesta por los libros “Las Hijas De La Luna Roja”, “El Tiempo De La Siembra” y “El Sabor De Las Cerezas”, todos ellos aparecidos en el año 2001.




En “América, La Aventura De Cuatro Mujeres En El Nuevo Mundo” (2002) narró la aventura de cuatro monjas acompañando a Cristobal Colón en América.
Con su duodécima novela, “Romance De Ciego” (2005), libro ambientado en la parte final del siglo XIX, ganó el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.
“Te Lo Digo Por Escrito” (2006) es una novela epistolar sobre una artista de varietés en tiempos previos a la Guerra Civil Española.

Ángeles de Irisarri – La ArtilleraEn “La Artillera” (2008) narra la historia de varias mujeres en el contexto de la guerra de la independencia contra el ejército napoleónico.
En el 2009 escribió al alimón con Toti Martínez de Lezea un libro con historias de mujeres cristianas, judías y musulmanas en “Perlas Para Un Collar” (2009).
“La Estrella Peregrina” (2010) es una novela con el protagonismo de una condesa de Bretaña que realiza el Camino de Santiago con el objetivo de que crezca su hija enana que cree endemoniada.




Al margen de sus novelas, Irisarri también ha escrito diversos libros de cuentos, entre ellos “Lisa-Gioconda y Otros Cuentos” (1991), “Siete Cuentos Históricos y Siete Que No Lo Son” (1995), “Diez Relatos De Goya y Su Tiempo” (1997), “Moras y Cristianas” (1998), “Historias De Brujas Medievales” (2000) o “Gentes De Las Tres Religiones” (2007).

Te puede interesar