• Por AlohaCriticón

anne-tyler-foto-biografiaANNE TYLER
(1941- )

Anne Tyler es una escritora estadounidense que nació el 25 de octubre del año 1941 en Hennepin County, Minnesota, pero pronto se trasladó con su familia, cuáquera, miembros de la Sociedad Religiosa de Los Amigos, a la población de Raleigh, en Carolina del Norte, para residir en una comuna.
Su padre era químico y su madre trabajadora social.

Allí, Anne creció aficionada a la lectura, leyendo clásicos como “Mujercitas” de Louisa May Alcott.
Entre sus influencias principales están Eudora Welty, Carson McCullers o Jane Austen.
En 1955 abandonó Raleigh.




Tras sus estudios secundarios, Tyler acudió a la Universidad de Duke, centro privado ubicado en Durham, Carolina del Norte, y se graduó en Estudios Rusos.
También estudió Escritura Creativa.

anne-tyler-libros-biografiaPasó por Montreal y, junto a su marido, el psiquiatra infantil iraní Taghi Modarressi, terminó asentándose en Baltimore, Maryland.
Con Taghi, Anne ha tenido dos hijas llamadas Tezh y Mitra.

En Canadá trabajó como ayudante de biblioteca en la Universidad McGill.
En este período apareció su novela debut “Si Llega a Amanecer” (1964), con centro en Ben Joe Hawkes, un hombre de vuelta a su hogar rodeado de mujeres; y “El Árbol De Lata” (1965), historia de una familia, los Pike, que intenta sobreponerse a la muerte accidental de la pequeña Janie Rose.

En la parte final de la década de los 60, época de hippiesmo y cambios culturales, Anne, su marido y sus hijas, regresaron a los Estados Unidos, asentándose en la ciudad de Baltimore.




Su primera novela en la década de los 70 fue “A Slipping-Down Life” (1970), libro centrado en una adolescente obsesionada con un músico rock.
Más tarde aparecieron “The Clock Winder” (1972), sobre la relación entre la familia Emerson y su empleada excéntrica Elizabeth Abbott; y “Navegación Celestial” (1974), los avatares de un hombre próximo a la cuarentena, que no ha salido de su casa, tras la muerte de su madre.

anne-tyler-novelas-alohacriticonEn los años 70, Anne publicó también “Buscando a Caleb” (1975), novela con Justine Peck, quien busca junto a su abuelo, a Caleb, el hermano del abuelo desaparecido hace sesenta años.
En 1977 publicó “Earthly Possessions” (1977), con el protagonismo de Charlotte Emery, una mujer que deja a su marido y termina como rehén de un ladrón de bancos con destino a Florida.

La siguiente década comenzó con su octava novela, “El Tránsito De Morgan” (1980), con centro en Morgan Gower, un hombre casado y con siete hijas que, aburrido de su rutina a la mediana edad, se implica en la relación de unos recién casados.
Más tarde escribió el drama familiar “Reunión En El Restaurante Nostalgia” (1982), y “El Turista Accidental” (1985), novela con el protagonismo de un escritor de guías de viaje cuya vida cambia cuando pierde a su hijo y conoce a una adiestradora de perros.
Este último libro fue llevado al cine por Lawrence Kasdan con William Hurt, Kathleen Turner y Geena Davis como protagonistas.




Anne Tyler logró el Premio Pulitzer gracias a “Ejercicios Respiratorios (1988), otra historia de crisis familiar, en este caso con conflictos girando sobre la pareja Ira y Maggie Morgan.

En la década de los 90 publicó…
“Casi Un Santo” (1991), otro drama de familia, en este caso ambientado en los años 60, con el conflicto de una tragedia que lleva a un adolescente a culparse de la muerte de un hermano
“Ladder Of Years” (1995), la historia de Delia Grinstead, una mujer con tres hijos que desaparece sin dejar rastro
“A Patchwork Planet” (1998), con un personaje masculino, treintañero inadaptado, llamado Barnaby Gatilin, la oveja negra de su familia.




anne-tyler-sala-corazones-rotosSu siguiente novela, la decimoquinta de la autora, fue “Cuando Éramos Mayores” (2001), libro con el protagonismo de Rebecca, una mujer que se reinventa con la edad, realizando nuevas actividades y retomando antiguos contactos.
Más tarde publicó “El Matrimonio Amateur” (2004), otra historia de Tyler con crisis matrimonial; y “Propios y Extraños” (2006), mezcla de familias vinculadas por la adopción de niñas coreanas.

En “La Brújula De Noé” (2010) el protagonista es Liam Pennywell, un hombre próximo al retiro que, tras ser despedido de su trabajo, decide llevar una vida más sencilla y mudarse a un apartamento pequeño. Por desgracia, sufre un asalto y termina en el hospital con pérdida de memoria. En el hospital conoce a Eunice, una mujer más joven que él que ayuda a los pacientes a recuperar sus recuerdos.
Dos años después publicó “El Hombre Que Dijo Adiós” (2012) conocemos a Aaron, un editor viudo cuya mujer permanece viva en su día a día.




La vigésima novela de Anne Tyler fue “El Hilo Azul” (2015), otra historia de familia, en este caso, los Whitshank de Baltimore y con un relato de varias generaciones.
Más tarde escribió “Corazón De Vinagre” (2016) dentro de la colección Hogarth Shakespare, adaptando a su manera “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare.

En “El Baile Del Reloj” (2018), una mujer llamada Willa Draka lo deja todo para cuidar a la exnovia herida de su hijo.

Su última novela es “Una Sala Llena De Corazones Rotos” (2020), libro protagonizado por Micah Mortimer, autodenominado “tecnoermitaño” cuya vida huraña cambia cuando a su pareja quieren echarla de su casa y un adolescente aparece en su vida afirmando que es su hijo.

Guía de sus adaptaciones cinematografícas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar