• Por AlohaCriticón

antonio-machadoANTONIO MACHADO
(1875-1939)

Antonio Machado y Ruiz nació en Sevilla (España) el 26 de julio de 1875, hijo de Ana Ruiz Hernández y de Antonio Machado Alvarez, quien trabajaba como administrador de la Casa de Alba y se dedicaba al estudio del folklore andaluz, realizando también estudios sobre el gallego. Su hermano Manuel nació en 1874. Además de Manuel, Antonio tuvo cuatro hermanos menores más llamados José (1879), Joaquín (1881), Francisco (1884) y Cipriana (1885). Esta última falleció en su adolescencia, cuando tenía 14 años.

Su familia, de carácter progresista y liberal, se trasladó a Madrid cuando Machado tenía ocho años a causa del nombramiento de su abuelo paterno como profesor de la Universidad Central.

En la capital de España, Antonio estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Estos estudios tuvieron que ser interrumpidos en varias ocasiones debido al fallecimiento de su padre en 1893 y a diversos problemas económicos que sufrió su familia.

antonio-machado-librosEn 1899 se trasladó a París, en donde trabajó como traductor para la Editorial Garnier. En la ciudad francesa conoció al poeta Rubén Darío, autor que influyó en parte de su obra. En este final y cambio de siglo, Antonio Machado escribió sus primeros textos en revistas como “La Caricatura” o “Electra”. Con posterioridad residió en la ciudad de Soria, ocupando el puesto de catedrático de francés en un instituto.

En el año 1909 conoció y se casó con la joven Leonor Izquierdo, hija de Ceferino Izquierdo e Isabel Cuevas, propietarios de la pensión en la que residía. Leonor falleció de tuberculosis en 1912, dejando destrozado al escritor, que abandonó Soria ese mismo año. Antes de morir, Leonor apareció “Campos De Castilla” (1912), libro ampliado con nuevos poemas en venideras ediciones.

Poco después, Antonio comenzó a dar clases en Baeza y más tarde en Segovia, alternando su docencia con los encuentros familiares y literarios en Madrid, siendo nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua en 1927. Un año después comenzó una relación amorosa con una mujer casada llamada Pilar Valderrrama a la que el poeta llamó en sus versos “Guiomar”.

A diferencia de su hermano Manuel, Antonio apoyó al bando del Frente Popular, lo que le forzó a abandonar España tras el alzamiento del ejército franquista y el inicio de la Guerra Civil, exiliándose en Francia.

antonio-machado-soledadesAntonio Machado, un hombre culto, humilde y solitario, falleció en la localidad gala de Colliure el 22 de febrero de 1939. Tenía 64 años. No tuvo hijos. Está enterrado en el cementerio de Colliure.

Perteneció a la llamada Generación del 98 y utilizó diversos alter ego, como Juan de Mairena y Abel Martín. Sus libros de poemas más importantes, llenos de lirismo y evocación, son “Soledades” (1903), vinculado al modernismo de Darío, y el citado “Campos de Castilla” (1912), magistral retrato del paisaje castellano y melancólico recuerdo emocional a su esposa perdida.

Junto a su hermano Manuel escribió diversas obras de teatro, como “Desdichas De La Fortuna” (1926), “Julianillo Varcálcel” (1927), “Las Adelfas” (1928), “Lola Se Va a Los Puertos” (1929), “La Prima Fernanda” (1931) o “La Duquesa De Benamejí” (1931).

Su figura ha sido objeto de diversos ensayos. Uno de ellos es “La Filosofía Poética De Antonio Machado”, obra de José María García Castro.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Campos De Castilla