• Por AlohaCriticón

antonio-skarmeta-escritor-biografiaANTONIO SKÁRMETA
(1940- )

Antonio Skármeta Vranicic es un escritor chileno de ascendencia croata que nació el 7 de noviembre de 1940 en la localidad de Antofagasta.

Estudió Filosofía y Literatura en su país y amplió instrucción en los Estados Unidos, siendo su principal inclinación académica los filósofos existencialistas y el español Ortega y Gasset.

Profesor universitario, Skármeta se casó en 1964 con la pintora Cecilia Boisier y debutó como escritor a finales de los años 60, época en la que apareció la colección de relatos “El Entusiasmo” (1967). Con posterioridad publicó otro libro de relatos titulado “Desnudo En El Tejado” (1969).

antonio-skarmeta-nerudaEn el año 1973, con la llegada al poder de Chile de Augusto Pinochet, Antonio Skármeta dejo su país y se estableció en Europa, concretamente en la ciudad de Berlín.

En la capital alemana Skármeta se casó con Nora Maria Preperski y ejerció de guionista y director de cine colaborando en diversas ocasiones con Peter Lilienthal para filmar diversos dramas políticos.

En la década de los 70 escribió los libros de relatos “Tiro Libre” (1974) y “Novios Solitarios” (1974), además de la novela “Soñé Que La Nieve Ardía” (1975).

“Ardiente Paciencia” (1985) es su obra más conocida gracias a su adaptación cinematográfica como “El Cartero y Pablo Neruda”. A raíz del éxito del film, el libro fue reeditado con posterioridad como “El Cartero De Neruda”. Otros títulos de su bibliografía en la década de los 80 son “No Pasó Nada” (1980), “La Insurrección” (1982), novela sobre la revuelta contra Somoza en Nicaragua, o “La Velocidad Del Amor – Matchball” (1989), texto que narra la relación entre un médico de cincuenta años y una adolescente. En el año 1989 el autor de Antofagasta regresó a su país. Más tarde ocupó un puesto de embajador de Chile en Alemania.

“La Composición” (1998) narra una historia sobre represión dictatorial desde la perspectiva de un niño, y “La Boda Del Poeta” (1999) cuenta con el protagonismo de Jerónimo Frank, banquero adinerado que crea un almacén en una isla del Adriático y vive una historia de amor que provoca diversas tensiones sentimentales y sociopolíticas.

antonio-skarmeta-libros-arcoirisEn “La Chica Del Trombón” (2001) abordó diferentes décadas históricas hasta la llegada de Salvador Allende al gobierno chileno, y en “El Baile De La Victoria” (2003), novela que ganó el Premio Planeta, contó la historia de dos ex presos amnistiados tras la salida de Pinochet del poder que optan por diferentes caminos tras obtener su libertad.

En “Un Padre De Película” (2010) un hombre decide dejar su localidad chilena para marcharse a París. Sin embargo su hijo le encontrará en un pueblo cercano viviendo una historia de amor con otra mujer.

Como autor teatral ha escrito “El Plebiscito”, obra llevada al cine por Pablo Larraín con el título de “No”. Con un contexto similiar, el plebiscito de Pinochet sobre su régimen en 1988, publicó la novela “Los días del arcoiris” (2012).

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Te puede interesar