• Por AlohaCriticón

arthur conan doyle biografia biography fotos pictures books

ARTHUR CONAN DOYLE
(1859-1930)

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo (Escocia). Era el segundo hijo del funcionario y dibujante Charles Altamont Doyle y de Mary Foley, un mujer muy aficionada a la lectura. El apellido Conan lo añadió como homenaje a su tío abuelo Michael Conan, quien influyó notablemente en el ansia cultural de su sobrino.

Tras cursar sus primeros estudios con los jesuitas, Arthur estudió Medicina en las Universidades de Stonyhurst y Edimburgo, ejerciendo su profesión en la localidad inglesa de Southsea entre 1892 y 1890, año en el que abandonó su faceta de doctor para dedicarse a la escritura.

En 1884, un año antes de licenciarse en Medicina, Doyle contrajo matrimonio con Louise Hawkins.

arthur-conan-doyle-fotosEn 1887 escribió el libro “Estudio en Escarlata (A study in scarlet)” (1887), título en el que apareció su creación más famosa, el detective Sherlock Holmes acompañado por el doctor Watson.

Este singular investigador privado llevó a su autor a la inmortalidad literaria gracias a novelas como “Las Aventuras De Sherlock Holmes (The adventures of Sherlock Holmes)” (1892), “El Perro De Los Baskerville (The hound of Baskervilles)” (1902) o “El Valle Del Terror (The Valley Of Fear)” (1915).

Sus otras obras están oscurecidas por la magnitud de los libros protagonizados por el famoso detective, pero no por ello deberían de ser desestimadas.

Algunas de ellas son las novelas históricas “Micah Clarce” (1888) o “Rodney Stone” (1896), la obra de teatro “Historia De Waterloo (Waterloo)” (1907) o sus evocaciones de la Guerra De Los Bóers, en donde sirvió como médico militar, como “La Guerra De Los Bóers (The Great Boer War)” (1900) o “Guerra En Sudáfrica (The War in South Africa)” (1902). También escribió cuentos, entre ellos “El Médico Moreno” (1898).

Con el personaje del profesor Challenger escribió otra novela célebre, la fantasía de “El Mundo Perdido” (1912). Sobre este personaje se ha publicado en español el libro “El Abismo De Maracot”, que recopila relatos y la novela corta “La Zona Ponzoñosa”.

En 1906 murió su esposa Louise, con quien tuvo dos hijos, y un año después se casó por segunda vez, ahora con Jean Leckie. Con Jean, Arthur tuvo tres hijos más.

arthur-conan-doyle-librosUna de las pasiones de Doyle era el espiritismo, especialmente a partir del fallecimiento de su hijo Kingsley en la Primera Guerra Mundial, siendo miembro de la Hermetic Orden of the Golden Dawn (en la que también estuvo Aleister Crowley). Incluso llegó a escribir el libro “Historia Del Espiritismo”. Su novela “El País De La Bruma” (1926), texto con el protagonismo del profesor Challenger, también tiene como centro una historia de espiritismo.

Lord (distinción otorgada en 1902) Arthur Conan Doyle murió el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Sussex (Inglaterra). Tenía 71 años. Está enterrado en la iglesia All Saints, ubicada en la localidad de Minstead, New Forest, Hampshire.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios De Libros

El Médico Moreno
Las Aventuras De Sherlock Holmes