• Por AlohaCriticón

arthur rimbaud libros biografia

ARTHUR RIMBAUD

(1854-1891)

Jean-Nicholas Arthur Rimbaud nació el 20 de octubre de 1854 en la localidad francesa de Charleville, ubicada en la región de las Ardenas.

Su padre Frederic era militar y su madre era una mujer de fuerte carácter llamada Vitalie Cuif, hija de unos terratenientes de Roche. Arthur tenía un hermano mayor, Frederic y dos hermanas menores, Vitalie e Isabelle. Sus padres se separaron cuando Rimbaud tenía seis años de edad. Dos años después comenzó a estudiar en el Instituto Rossat y escribió sus primeros trabajos literarios.

Espléndido estudiante, consiguió desde su infancia fenomenales calificaciones escolares y un buen número de premios poéticos.

A los quince años publicó sus primeros versos en revistas como “Le Moniteur de L’Enseignemente Secondaire” o “La Revue Pour Tous”.

En esa época conoció a una persona importante en su desarrollo personal, su profesor de retórica Georges Izambard, quien le inició en el conocimiento de varios autores franceses que influenciaron su proceder literario, entre ellos Victor Hugo, Charles Baudelaire o François Rabelais.

A los dieciséis años comenzó una vida aventurera que le convirtió en mito. Se marchó a París, pero fue detenido y encarcelado en la prisión de Mazas. Posteriormente volvió a dejar su hogar para viajar hasta Bruselas. Tras unos meses deambulando por tierra belga regresó a Charleville.

En 1871 se marchó otra vez a París y conoció a Paul Verlaine, un escritor al que le había enviado el poema “El Barco Ebrio (Le bâteau ivre)” (1871).

Verlaine, sorprendido gratamente por el talento de Rimbaud, le invitó a su hogar. Poco después se convertieron en amantes, viviendo un tormentoso romance en una escalada de drogas, alcohol y sexo.

Verlaine, que estaba casado con Mathilde Mauté, abandonó a su familia y se trasladó con su joven compañero a Inglaterra en el año 1872. Un año después, las continuas discusiones entre ambos fueron poco a poco deteriorando la relación. La culminación de este quebranto amoroso se produjo en Bruselas, ciudad en la que residían a partir del mes de julio de 1873.

Rimbaud quiso romper el vínculo sentimental y Verlaine le disparó, provocándole una herida en la mano. La sentencia posterior para Verlaine fue de dos años de prisión.

En este agitado período Arthur Rimbaud escribió su título más representativo, “Una Temporada En El Infierno (Une saison en enfer)” (1873).

En 1874 residió con el poeta Germain Nouveua y comenzó a escribir “Iluminaciones (Illuminations)”.

En el año 1875 Verlaine salió de la cárcel y se reconcilió con Arthur Rimbaud. La pareja decidió residir juntos en la ciudad alemana de Stuttgart. Su reencuentro fue un fracaso y las peleas y discusiones volvieron a repetirse.

El carácter inquieto y aventurero de Rimbaud le llevó hasta África en el año 1880, en donde traficó comercialmente (especialmente con armas) en Harrar, logrando un importante caudal monetario.

Su vida bohemia se acentuó, con borracheras, drogas y multitud de acompañantes sexuales, tanto hombres como mujeres.

En el año 1891 y tras la expansión de un tumor aparecido en la rodilla se le amputó una pierna, diagnosticándole cáncer de huesos. El 10 de noviembre de 1891, acompañado por su hermana más querida, Isabelle, Rimbaud falleció en la ciudad de Marsella. Tenía 37 años.

Su obra, caracterizada por el apego decadentista y el énfasis en el universo sensorial, es una de las cumbres del simbolismo francés, movimiento literario del que también participan Paul Verlaine o Stéphane Mallarmé.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas

Comentarios De Libros

Una Temporada En El Infierno