• Por AlohaCriticón

atiq rahimi biografia biography fotos pictures books librosATIQ RAHIMI
(1962- )

Escritor y director de cine, Atiq Rahimi nació el 26 de febrero del año 1962 en Kabul (Afganistán).
Llegó a Francia tras la invasión soviética de su país y después de pasar por Pakistán.

Antes de debutar como novelista, Rahimi se dedicó al cine documental tras estudiar en la Sorbona.
Su primer libro fue “Tierra y Cenizas” (2000), una novela ambientada en la guerra entre Afganistán y la URSS que llevó el propio autor a la gran pantalla cuatro años después, en el 2004. Con anterioridad había estrenado en el cine los documentales “Nous Avons Partagé Le Pain Et Le Sel” (2001) y “Afghanistan, Un État Impossible?” (2002).

atiq-rahimi-novelas-piedra-paciencia-librosEn el año 2002 apareció su segunda novela, “Laberinto De Sueño y Angustia” (2002), con un joven, Farhad, en el Afganistán del año 1979.

El conocimiento de Rahimi como escritor se amplió internacionalmente gracias al otorgamiento del Premio Goncourt por “La Piedra De La Paciencia” (2008), novela centrada en una piedra mágica que recibe las confesiones de las personas incapaces de revelárselas a los demás.
Este último libro fue adaptado al cine por el autor en una película del año 2012.

Su cuarta novela fue “Maldito Sea Dostoievski” (2011), libro inspirado por “Crimen y Castigo” llevado al contexto de Afganistán.
Su último libro es “La Balada Del Cálamo” (2015).

El tercer largometraje de ficción dirigido por Atiq Rahimi fue “Notre-Dame Du Nil” (2019), adaptación de una novela escrita por Scholastique Mukasonga.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar