• Por AlohaCriticón

pecado-julia-pelicula-closasRAUSCH (1919) de Ernst Lubitch.
Desde el período mudo el cine ha adaptado en bastantes ocasiones obras de August Strinderg. En esta ocasión, Ernst Lubitch llevó a la gran pantalla “Crímenes y Crímenes” con el protagonismo de Asta Nielsen y Alfred Abel como protagonistas de una historia de infelicidad, infidelidad y muerte.

EL PECADO DE JULIA (1946) de Mario Sofficci.
“La Señorita Julie”, con centro en la relación entre una aristócrata y un sirviente, es una de las obras más conocidas y adaptadas al cine de Strindberg. En esta versión con producción argentina los protagonistas son Amelia Bence y Alberto Closas.




LA SEÑORITA JULIE (1951) de Alf Sjoberg.
Alf Sjoberg llevó a la gran pantalla varias obras de Strindberg. Una de ellas “La Señorita Julie” con Anita Bjork y Ulf Palme en el reparto.

KARIN MANSDOTTER (1954) de Alf Sjober.
Sjober adapta el drama histórico de Strindberg “Erik XIV” que nos traslada a la corte sueca del siglo XVI para seguir las peripecias del rey Erico XIV (Jarl Kulle) y su mujer Karin Mansdotter (Ulla Jacobsson).

EL PADRE (1969) de Alf Sjober.
Adaptación de una de las obras fundamentales de August Strindberg, “El Padre”. Narra los conflictos familiares entre el capitán Adolf y su mujer Laura por la forma de educar a su hija Bertha. Laura intentará hacer pasar por enfermo mental a su marido para lograr su custodia. Con Georg Rydeberg, Gunnel Lindblom y Lena Nyman.


miss-julie-foto-peliculaTHE DANCE OF DEATH (1969) de David Giles.
El británico David Giles adaptó “La Danza De La Muerte” con el protagonismo de Laurence Olivier y Geraldine McEwan en un proceso autodestructivo de un matrimonio.

MISS JULIE (1999) de Mike Figgis.
Saffron Burrows y Peter Mullan protagonizan esta versión de “La Señorita Julie”.

JULIE (2011) de Linda Wendel.
Linda Wendel llevó la batalla de sexos de Strindberg al mundo del tenis con “La Señorita Julie”, película con el protagonismo de Birgitte Hjort Sorensen y Rolf Hansen.

LA SEÑORITA JULIA (2014) de Liv Ullmann.
La actriz bergmaniana Liv Ullmann dirigió esta versión de “La Señorita Julie” con un juego de seducción entre Jessica Chastain y Colin Farrell.