• Por AlohaCriticón

bohumil hrabal escritor checoBOHUMIL HRABAL
(1914-1997)

El escritor checo Bohumil Hrabal nació el 28 de marzo de 1914 en Brno. En el momento de su nacimiento esta localidad pertenecía al imperio austro-húngaro.

Fue criado en Nymburk por su madre Maryska Kilianova y su padrastro Frantisek Hrabal, quien dirigía una fábrica de cerveza.

Hrabal estudió Derecho en Praga y comenzó a escribir a comienzos de los años 60 después de trabajar en la siderurgia, ejercer de agente de seguros o, entre otros oficios, ocuparse como tramoyista de teatro.

Sus libros más conocidos, por lo general en tono de humor y combinando el costumbrismo con el surrealismo, son “Clases De Baile Para Adultos y Alumnos Aventajados” (1964) “Trenes Rigurosamente Vigilados” (1965), “Breve Anuncio Para Una Casa En La Que Ya No Quiero Vivir” (1966), “Leyendas e Historias Crueles” (1968), “Yo Que He Servido Al Rey De Inglaterra” (1971), “Una Soledad Demasiado Ruidosa” (1977) o “Tristeza Por la Belleza” (1979).

bohumil-hrabal-librosCon la invasión soviética de Praga, varios de sus textos fueron prohibidos, teniendo que ser editados de forma clandestina en ediciones llamadas samizdat.

El director Jiri Menzel adaptó varios de ellos, logrando el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con una adaptación de “Trenes Rigurosamente Vigilados”.

En el año 1956, Bohumil Hrabal se casó con Eliska Hrabalová. Quedó viuda de ella en el año 1987.

El escritor murió el 3 de febrero de 1997 en Praga después de caer del quinto piso de un hospital. Tenía 82 años. Está enterrado en el cementerio de Hradistko.

Monika Zgustova es la autora de un libro biográfico sobre Hrabal titulado “Los Frutos Amargos Del Jardín De Las Delicias”.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Una Soledad Demasiado Ruidosa

Te puede interesar