• Por AlohaCriticón

brandon-sanderson-foto-biografiaBRANDON SANDERSON
(1975- )

Brandon Sanderson es un escritor estadounidense que nació el 19 de diciembre del año 1975 en la población de Lincoln, Nebraska.
Tiene tres hermanos menores.

Brandon no fue un gran lector en su niñez. Fue a partir de su adolescencia cuando comenzó a apreciar los libros.
Uno de sus libros favoritos es el clásico “Los Miserables” de Victor Hugo. También ha mostrado predilección por Robert Jordan, Terry Pratchett, Barbara Hambly, Terry Brooks, Dan Wells, David Eddings, Herman Melville, Jane Austen, Arthur Conan Doyle

Acudió a la Brigham Young University, un centro privado de los mormones de Provo, en Utah, del que terminó siendo profesor de Escritura Creativa.
Comenzó estudiando Bioquímica pero terminó graduándose en Literatura Inglesa. En medio, llevó durante un tiempo la religión mormona a Corea del Sur y trabajó como recepcionista en la localidad de Provo.




Comenzó a publicar cuentos en la revista de su universidad, llamada The Leading Ege.

brandon-sanderson-elantris-bio-librosEn el año 2005 publicó su primera novela, “Elantris” (2005), fantasía épica ambientada en Elantris, ciudad que fue capital de Arelon y que se ha convertido en un lugar de “muertos en vida”, dejando la capitalidad para Kae.
Raoden, príncipe de Arelon, tiene que refugiarse en Elantris al ser transformado en “muerto en vida”. Mientras tanto, su esposa, la princesa Sarena, del reino de Teod, le cree muerto. Por su parte, Fjordell, alto sacerdote de otro reino, intentará hacerse con Arelon y Teod.
Este libro fue continuado por “The Emperor’s Soul” (2012).

En el año 2006, Brandon Sanderson se casó con Emily Bushman, con quien ha tenido tres hijos.
Ese año, Sanderson inició una de sus series de fantasía más exitosas, “Mistborn (Nacidos De La Bruma)”, con la novela “El Imperio Final” (2006), fantasía con los skaa en rebelión ante el despotismo de Lord Legislador.
Este libro fue continuado en esta serie por…
“El Pozo De La Ascensión” (2007)
“El Héroe De Las Eras” (2008)
“Aleación De Ley” (2011)
“Sombras De Identidad” (2015)
“Brazales De Duelo” (2016)
“Secret History” (2016), libro de relatos cortos




brandon-sanderson-mistborn-novelasEn el año 2007, Sanderson, con un enfoque más juvenil, dio comienzo a otra serie de fantasía, con humor y aventura: “Alcatraz Contra Los Bibliotecarios Malvados”.
La primera novela fue el libro homónimo, con el joven Alcatraz Smedry en busca de la bolsa de arena que le han regalado y que le habían legado sus padres, con la que bibliotecarios pretenden dominar unos reinos libres.
Las continuaciones a este volumen son…
“Los Huesos Del Escriba” (2008)
“Los Caballeros De Cristalia” (2009)
“Las Lentes Fragmentadas” (2010)
“El Talento Oscuro” (2016).

En el año 2009 comenzó a colaborar con Robert Jordan en la serie “La Rueda Del Tiempo”, publicando “La Tormenta” (2009), la novela número doce de la serie de Jordan.
Más tarde, ambos co-escribieron, dentro de la citada serie, “Torres De Medianoche” (2010) y “Un Recuerdo De Luz” (2013).

En el año 2009 también tuvo tiempo para escribir en solitario “El Aliento De Los Dioses” (2009), novela con el protagonismo de Vivenna y su hermana Siri, hijas del rey Dedelin, de Idris, que envió a Siri al reino de Hallandren para casarse con su rey-dios.
Un año antes apareció “Firstborn” (2010), un libro corto de ambiente espacial.




En el año 2010, Sanderson, que reside en el estado de Utah, publicó “El Camino De Los Reyes” (2010), la primera novela que inició una de sus series de fantasía más exitosas, “El Archivo De Las Tormentas”.
La serie fue continuada por…
“Palabras Radiantes” (2012)
“Danzante Del Filo” (2017)
“Juramentada” (2017)
“Esquirla Del Amanecer” (2020)
“El Ritmo De La Guerra” (2020)

En el 2011 se inició otra serie, “La Espada Infinita”, con el protagonismo del joven caballero Siris enfrentado al Rey Dios y compuesta por “El Despertar” (2011) y “Redención” (2013).

“Legión” (2012), subtitulada “Las Múltiples Vidas De Stephen Leeds”, comenzó la serie homónima que conoció otro libro titulado “Skin Deep” (2014).

En el 2013 publicó “El Ritualista” (2013), historia juvenil con el protagonismo de los rithmatistas, personas que tienen el don de otorgar vida a figuras bidimensionales.




brandon-sanderson-archivo-tormentas-librosEl mismo año de “El Ritualista”, Brandon Sanderson comenzó la Trilogía de los Reckoners con “Steelheart” (2013), continuada con “Firefight” (2015) y “Calamity” (2016).
Esta trilogía de fantasía juvenil enfrenta a a los Reckoners, humanos sin poderes, contra los Épicos, humanos con poderes extraordinarios tras la explosión Calamity.

“Sexto Del Ocaso” (2014), novela corta, comenzó la serie “Cosmere”. Más tarde aparecieron “Shadows For Silence In The Forest Of Hell” (2014) o “Arcanun Unbounded” (2016).

En el 2015 publicó la novela corta “Perfect State” (2015).
Otra novela corta de este período es “Snapshot” (2017), mezcla de misterio detectivesco y ciencia-ficción.

En el 2016 apareció el cómic “Arena Blanca” (2016), con dibujos de Rik Hoskin y Julius Gopez que tuvo continuaciones en los años 2018 y 2019.
El mismo año, Brandon publicó “Arcanum Ilimitado” (2016), relatos cortos dentro de la serie Cosmere.

En el 2017 recuperó “El Archivo De Las Tormentas” con “Juramentada” (2017).

La serie “Skyward”, comparada a el “Juego De Ender” de Orson Scott Card con ecos también de la película “Top Gun”, comenzó con la ciencia-ficción juvenil “Escuadrón” (2018), la historia de Spensa, una joven que desea ser piloto de caza en un mundo en combate contra alienígenas.
El segundo libro de esta serie fue “Estelar” (2019).
Brandon prepara dos libros más: “Nowhere” (2021) y “Defiant” (2023).

Su twitter es: https://twitter.com/brandsanderson
Su facebook es: https://www.facebook.com/BrandSanderson
Su instagram es: https://instagram.com/brandsanderson

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Te puede interesar