• Por AlohaCriticón

carme riera biografia fotos
CARME RIERA
(1948- )

Carme Riera Guilera nació el 12 de enero de 1948 en Mallorca, islas Baleares (España). Estudió Filología Hispánica y se especializó en la Generación del 50, no en vano publicó ensayos sobre la obra poética de José Agustín Goytisolo o Carlos Barral.

Esta catedrática de Literatura Española por la Universidad Autónoma de Barcelona ha nutrido su bibliografía de cuentos y novelas, debutando su carrera literaria a mediados de los años 70 con el libro de relatos “Te Dejo, Amor, En Prenda El Mar” (1975).

Más tarde ha escrito otros volúmenes de relatos, como “Te Dejo El Mar” (1991), y novelas, siendo la más conocida “En El Último Azul” (1995), texto centrado en las peripecias de un grupo de judíos conversos mallorquines del siglo XVII. Este libro fue galardonado con diversos premios, entre ellos el Nacional de Narrativa o el Premio Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año 2000.

carme-riera-novelasOtras novelas escritas por Carme Riera son “Por El Cielo y Más Allá” (2001), con el protagonismo de una pareja de hermanas en marcha hacia la Cuba de mediados del siglo XIX, “La Mitad Del Alma” (2003), intriga con una protagonista en busca de su identidad, o “El Verano Del Inglés” (2006), novela corta que narra una historia de humor e intriga con ambiente británico.

También ha escrito literatura infantil, como por ejemplo “El Maravilloso Viaje De María Al País De Los Tulipanes” (2003), y ensayos. Al margen de los citados sobre J. A. Goytisolo o Barral, Riera también ha publicado “El Quijote Desde El Nacionalismo Catalán En Torno Al Tercer Centenario” (2005).

En “Tiempo De Inocencia” (2013), novela de carácter autobiográfico, nos trasladó a la Mallorca de los años 50. Más tarde reinterpretó el cuento de “La Sirenita” de Hans Christian Andersen en “La Voz De La Sirena” (2015), y noveló en “Las Últimas Palabras” (2017) la figura histórica del archiduque Luis Salvador De Austria.

En el año 2018 publicó la novela negra “Vengaré Tu Muerte”.

Desde el año 2012 ocupa silla en la Real Academia Española.

Comentarios de Libros

El Invierno Del Inglés

Te puede interesar