• Por AlohaCriticón

carmen-mola-foto-biografia-alohacriticonCARMEN MOLA

Seudónimo conjunto de…

Jorge Díaz, nacido en el año 1962 en la ciudad de Alicante
Agustín Martínez, nacido en 1975 en Lorca (Murcia)
Antonio Mercero, nacido en 1969 en Madrid

Díaz y Mercero, este último hijo del popular director y guionista Antonio Mercero (autor de éxitos televisivos como “Verano Azul”, “Farmacia De Guardia”, “La Cabina”…) habían colaborado escribiendo guiones de teleseries.
Entre ellas:

“Hospital Central”
“Siete Días Al Desnudo”
“MIR”.




Antonio Mercero también había trabajado con su padre escribiendo guiones para la citada “Farmacia De Guardia”.

En el año 2013, Mercero ganó un premio en el Festival de Cine De Málaga por la película “15 Años y Un Día” (2013), co-escrita junto a Gracia Querejeta, directora con la que Mercero ha colaborado en varias ocasiones.



carmen-mola-cartas-palacio-novelasJorge Díaz debutó como novelista con “Los Números Del Elefante” (2009), libro ambientado en la posguerra española, con el protagonismo de un hombre gallego que decide emigrar a Brasil para mejorar su vida.

El segundo libro de Díaz fue “La Justicia De Los Errantes” (2012), noela con centro en los anarquistas Durruti y Ascaso, perseguidos por un inspector policial llamado Ernesto Valenzuela.

El tercer libro de Jorge Díaz fue “Cartas A Palacio” (2014).
Basada en un hecho real, esta novela narra la historia de una niña francesa pidiéndole ayuda al rey español Alfonso XIII para localizar a su hermano en tiempos de la Primera Guerra Mundial.


carmen-mola-monteperdido-agustin-martinez-librosLa primera novela de Agustín Martínez fue “Monte Perdido” (2015), intriga psicológica con dos niñas que se pierden en un pueblo de los Pirineos.
Años más tarde una de ellas aparece en un extraño suceso. ¿Qué fue de la otra?

En el 2016 volvió a publicar una novela Díaz, titulada “Tengo En Mí Todos Los Sueños Del Mundo” (2016), otra historia con raíz en hechos reales que se ambientó en la Primera Guerra Mundial con diferentes personajes que viajan en el Príncipe De Asturias, un barco con ruta desde Barcelona a Buenos Aires.

Agustín Martínez publicó su segunda novela en el 2017, que tituló “La Mala Hierba” (2017), un thriller con protagonismo de Jacobo, un hombre que se traslada a un pueblo almeriense en donde su mujer es asesinada y él termina en coma.
Tras despertar, Jacobo es informado por la Guardia Civil: la sospechosa del crimen es su propia hija.


También, en el año 2017, apareció la primera novela de Antonio Mercero titulada “El Final Del Hombre” (2017), una historia negra con el protagonismo de la detective transexual Sofía Luna.

carmen-mola-final-hombre-novelas-antonio-merceroEste personaje repitió en su segunda novela, “El Caso De Las Japonesas Muertas (2018).

En el 2018, los tres decidieron juntarse y firmar como Carmen Mola la primera historia protagonizada por la inspectora Elena Blanco que llevó el título de “La Novia Gitana” (2018).

Este seudónimo conjunto permaneció en el misterio tras las continuaciones de las aventuras de Blanco, “La Red Púrpura” (2019) y “La Nena” (2020), novelas negras que se convirtieron en un fenómeno editorial de cuantiosas ventas.




En la actualidad se rueda una teleserie con Nerea Barros como Elena Blanco.

carmen-mola-trilogia-biografiaLa revelación de la identidad tras Carmen Mola se produjo cuando “Carmen” fue elegida ganadora del Premio Planeta 2021 con otra intriga criminal, “La Bestia” (2021).
La controversia no impidió que, de nuevo, el libro de Mola se convirtiera en un best-seller.

Guía de sus adaptaciones cinematográficas y televisivas en AlohaCriticón

Comentarios de libros

La Red Púrpura (2019)
La Nena (2020)
La Bestia (2021)