• Por AlohaCriticón

carmen-posadasCARMEN POSADAS
(1953- )

Carmen Posadas nació el 13 de agosto de 1953 en la ciudad de Montevideo (Uruguay) en el seno de una familia acomodada. Hija de diplomático, en 1965 residió en la ciudad de Madrid después del traslado a España de su familia cuando ella todavía era una niña. La profesión de su padre le llevó a vivir en diferentes países, como Argentina, Gran Bretaña, en donde cursó sus estudios secundarios, o la Unión Soviética.

En tierra soviética, y en el año 1972, se casó con Rafael Ruiz del Cueto. Tras su boda abandonó los estudios para vivir en Madrid junto a su esposo y sus hijos hasta comienzos de los años 80, época en la que terminó su enlace matrimonial.

Después de vivir durante un tiempo en Londres, Carmen trabajó como periodista, escribiendo un libro de entrevistas titulado “Escena Improbable” (1985). Poco después aparecieron ensayos como el “Manual Del Perfecto Arribista” (1987) o “El Síndrome De Rebeca: Guía Para Conjugar Fantasmas” (1988).

carmen-posadas-el-buen-sirviente-librosEn el año 1988, Posadas se casó con Mariano Rubio, gobernador del Banco de España que con el tiempo se vio envuelto en graves acusaciones de corrupción. En 1999 Rubio dejó viuda a la escritora uruguaya.

El ensayo “Quién Te Ha Visto y Quién Te Ve” (1990), que rememora los años 60, es el preludio de su primera novela, “Cinco Moscas Aules” (1996), un título editado en Alfaguara que cosechó un buen recibimiento crítico y popular. Más tarde apareció “Nada Es Lo Que Parece” (1997), un libro de relatos, y la novela “Pequeñas Infamias” (1998), libro que le valió el Premio Planeta.

“La Bella Otero” (2001), biografía novelada de Carolina Otero, o “El Buen Sirviente” (2003) son otros de los títulos más conocidos de su bibliografía.

Carmen Posadas también ha escrito literatura infantil, con libros como “Liliana, Bruja Urbana”, “El Señor Viento Norte”, “Kiwi”, “María Celeste” o “Dorilda”, una historia de fantasmas y hadas continuada por “Dorilda y Pancho”, además de otros ensayos, como “Padres, Padres” (1993), “Yuppies, Jet Set, La Movia y Otras Especies” (1997), “Un Veneno Llamado Amor” (2001), “Por El Ojo De La Cerradura” (2002), “La Hernia De Viriato: Recetario Para Hipocondríacos” (2002), libro escrito al alimón junto a su hija Sofía, o “A La Sombra De Lilith” (2004), revisión sobre el papel de la mujer en la historia co-escrita junto a Sophie Courgeon.

carmen-posadas-la-hija-de-cayetana-novelasAlgunas de sus últimas novelas son “Juego De Niños” (2006), libro centrado en una escritora de libros de intriga, “La Cinta Roja” (2008), biografía novelada de Teresa Cabarrús, aristócrata española de vida aventurera que ayudó a derribar a Robespierre, o “Invitación A Un Asesinato” (2010).

En “El Testigo Invisible” (2013) creó una novela sobre el asesinato de los Romanov en la revolución bolchevique. Tres años después publicó “La Hija De Cayetana” (2016), novela sobre la hija negra adoptiva de Cayetana de Alba en tiempos del rey Carlos IV. Un año antes, junto a Marta Robles, co-escribió “Usted Primero” (2015), un manual sobre protocolo y buenas maneras.

En el 2018 publicó “La Maestra De Títeres” (2018), novela irónica sobre la jet set madrileña en las últimas décadas.

Su twitter es: https://twitter.com/tallerposadas
Su facebook es: https://www.facebook.com/CarmenPosadasOficial

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Buen Sirviente